Madrid.- La posición de España en la evaluación internacional de alumnos de 15 años PISA 2006 es la esperable, en general, por sus circunstancias socio-económicas, pero debe decidir si se queda en la media de la OCDE, donde se encuentra, o avanza para ser un país competitivo.
El responsable del estudio PISA de Educación, Andreas Schleicher (d), y la ministra de Educación, Mercedes Cabrera (i), esta mañana durante una jornada dedicada a analizar el último informe PISA de la OCDE.
Ésta es una de las ideas manifestadas hoy por el director del informe PISA, Andreas Schleicher, quien ha explicado que los centros educativos españoles carecen del nivel de responsabilidad que tienen los de aquellos países con mejores resultados.
En conferencia de prensa conjunta con la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el responsable del estudio ha reiterado que la repetición es un sistema que consume muchos recursos educativos y es poco productivo, frente a la ayuda individualizada de los alumnos con dificultades.
Ha indicado que la comparación internacional demuestra que se pueden mejorar los resultados y ha elogiado el esfuerzo del sistema educativo español de las últimas décadas y en relación con la generación anterior.
Ha advertido inmediatamente que mantenerse en la media no va a hacer que España sea competitiva.
Ha citado el ejemplo de Corea del Sur, con una situación socio-económica similar a la española, pero que ha sabido moverse desde los años sesenta para estar en cabeza de los resultados de PISA.
Sin embargo, cuanto mejores sean los rendimientos, más difícil será mantener la equidad, en la que España logra ahora buenos datos.
Los países con mejores rendimientos, ha explicado, se basan en objetivos elevados y un buen apoyo del sistema de colegios, la responsabilidad específica de los centros y cómo intervienen cuando hay que ayudar a estudiantes con dificultades, así como la combinación de la igualdad de oportunidades y el refuerzo individualizado cuando es necesario.
En cuanto al descenso de la comprensión lectora de los estudiantes españoles, Schleicher lo achaca a que el sistema de enseñanza se orienta a la reproducción de conocimientos, cuando lo que valora el informe es el uso creativo de lo que se lee.
"No es que los alumnos sean incapaces de leer, sino que les cuesta reflexionar, extrapolar y sacar conclusiones", ha dicho.
Preguntado por la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada esta legislatura, Schleicher ha señalado que parece ir "en el sentido adecuado", aunque un texto legislativo no es en sí mismo la solución.
Se requiere una aplicación práctica e instrumentos como un sistema de incentivos y apoyos para profesores y colegios.
Lo más llamativo de los resultados de Finlandia no es que sean los más altos, sino que todos los colegios tienen buenos rendimientos, ha señalado.
Ha pedido que éste y otros informes retroalimenten el sistema educativo con datos que sirvan para mejorar y ha indicado que la evaluación de los profesores ha permitido mejorar la docencia en países como Reino Unido y Canadá.
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