Barcelona.- Cada catalán jugará este año una media de 74,7 euros, unos diez más que en 2006, en el sorteo de la lotería de Navidad, en el que los más afortunados podrán ganar hasta 15.000 euros por cada uno jugado, un premio "Gordo" con el que todos sueñan pero que, como siempre, sólo unos pocos podrán celebrar.
Fachada de la administración de Loteria La Bruixa d`Or (La Bruja de Oro) de la localidad leridana de Sort.
En Cataluña, una de las comunidades que más gastan en el sorteo extraordinario de Navidad, se han consignado este año un total de 2,66 millones de billetes, es decir, más de 26 millones de décimos, la gran mayoría de los cuales se habrán vendido antes del próximo 22 de diciembre, fecha del sorteo.
Lleida es, con gran diferencia, la provincia española que más dinero destina a este juego de azar, con una media de 280,8 euros por habitante, muy por delante de Barcelona, con 65,11 euros; Girona, con 52,55, y Tarragona, con 52,25, según datos de Loterías y Apuestas del Estado.
La culpa de este desvío estadístico la tiene la administración de lotería La Bruixa d'Or de Sort (Lleida), que regenta Xavier Gabriel y que, gracias a la suerte que le ha acompañado en los últimos años, en que ha repartido varios primeros premios, vende buena parte de los décimos de toda España, muchos de los cuales viajan al extranjero gracias a la venta por Internet.
En general, cada catalán dedicará este año 74,7 euros de sus ahorros al sorteo de Navidad, lo que supone cerca de diez euros más que en 2006, en que el gasto por habitante fue de 65,91 euros.
Por comunidades, la más jugadora es La Rioja, con 99,28 euros por persona, seguida de Castilla y León (90,9), Aragón (86,59), Madrid (86,45), la Comunidad Valenciana (83,42), el País Vasco (78,76) y Asturias (75,34).
En el extremo contrario se sitúan, curiosamente, las regiones españolas más alejadas de la península, como son las ciudades autónomas de Ceuta (17,76) y Melilla (17,56), las Islas Baleares (45,54) y las Canarias (45,6).
En el conjunto de España se han consignado 70,34 euros por persona, unos nueve más que en 2006.
Pero si algo se mantiene igual año tras año es la ilusión con que todos ciudadanos, sean del lugar que sean, compran los décimos y participaciones que están dentro de sus posibilidades económicas para intentar ganar algún premio del sorteo de lotería más arraigado y tradicional de cuantos se celebran en España.
En este sorteo, que repartirá un total de 2.200 millones de euros, la recompensa es mayor que en cualquier otro, ya que la gratificación sube a 15.000 euros por cada uno jugado, de manera que si se juega un décimo, que cuesta 20 euros, pueden tocar hasta 300.000.
No obstante, este sorteo navideño tiene un inconveniente, y es que sólo premia un reintegro, frente a los tres que reparte el resto del año.
Pese a que hay casi un 85 por ciento de probabilidades de perder lo apostado, los españoles, haciendo gala de la expresión que dice que "la esperanza es lo último que se pierde", siguen confiando en que la suerte, este año sí, les sonría y les permita pagar la hipoteca, comprar un coche, disfrutar de un buen viaje o tapar pequeños agujeros.
De hecho, cuatro de cada diez españoles tiene una clara preferencia a la hora de elegir el boleto y la mayoría se decanta por los décimos acabados en 3, 5 y 7, mientras que en las terminaciones de dos cifras los más buscados son un número con reputación de "gafe", como es el 13, y el sensual 69.
Para quienes aún no han decido qué número comprar, recordar que el codiciado "Gordo" nunca ha terminado, en sus 196 años de historia, en 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.