Bogotá.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró hoy que la guerrilla de las FARC no ha dado pruebas de supervivencia de la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, secuestrada en el 2002, y de su hijo Emmanuel, que nació en cautiverio como fruto de una relación con un guerrillero.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, insistió en su oferta de que los secuestradores que liberen a los rehenes recibirán beneficios jurídicos y recompensas.
Uribe había instado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a dar señales de vida de la ex candidata, horas antes de que se divulgara una noticia según la cual esa guerrilla liberará a Rojas y a su hijo, así como a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
Las FARC tienen cautivos a 45 políticos, soldados, policías y civiles, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, y los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves.
El mes pasado las autoridades colombianas detuvieron a tres presuntos milicianos urbanos de las FARC que tenían en su poder vídeos y cartas en los que aparecían 16 de esos 45 secuestrados.
Las FARC "dicen tener 47 secuestrados. Han entregado pruebas de 16 y no ha entregado pruebas de 31", declaró Uribe a los periodistas sin precisar dos rehenes más de la cifra confirmada.
Agregó que "entre los 31, de quienes no tenemos pruebas de supervivencia, está Emmanuel, el niñito concebido en el vientre de su mamá secuestrada, el niñito nacido secuestrado, el niñito que crece secuestrado".
El mandatario comparó la situación de los rehenes con la de "las sociedades esclavistas" que ordenaban en ocasiones "la libertad de los vientres de las esclavas. En este caso ni siquiera se ha permitido la libertad del vientre de la compatriota secuestrada", subrayó.
El presidente Uribe insistió en su oferta de comienzos de este mes, de que los secuestradores que liberen a los rehenes recibirán beneficios jurídicos y recompensas.
"Hemos ofrecido que si esos guerrilleros se desmovilizan, traen consigo a los secuestrados, a la doctora Ingrid Betancourt, a los otros compatriotas, esos guerrilleros van a gozar la libertad como la van a gozar los secuestrados, porque vamos a buscar los beneficios jurídicos y una recompensa pecuniaria con cargo a un fondo de 100 millones de dólares", expresó Uribe.
Uribe advirtió que tiene el deber "de evitar que se recrudezca el secuestro en Colombia" y explicó que por eso no acepta la exigencia de las FARC de desmilitarizar dos municipios del departamento del Valle del Cauca, Florida y Pradera.
"Por eso, hemos tenido que decir no a esa zona de despeje que se ha propuesto para Pradera y Florida", señaló el gobernante.
Agregó que de esos secuestrados, solo tres fueron capturados durante su Gobierno, que comenzó en el 2002.
Ingrid Betancourt y Clara Rojas fueron secuestradas en febrero de 2002, seis meses antes de que Uribe tomara posesión del cargo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.