Barcelona.- El historiador británico Robin Lane Fox, autor de la obra "Alejandro Magno. Conquistador del mundo", ha opinado hoy en Barcelona que en este trabajo, que publicó por primera vez en 1973, ha interpretado a este "genio, favorito de los Dioses", dentro de su contexto y su moralidad, desde "su interior".
El historiador británico Robin Lane Fox, durante la presentación en Barcelona de la obra "Alejandro Magno. Conquistador del mundo.
Publicado en castellano por Acantilado, en este relato, que le sirvió de inspiración al cineasta Oliver Stone para su película "Alejandro", Fox bucea en la vida del gran conquistador macedonio, un mito que con apenas veinte años se convirtió en comandante supremo de la Liga Helénica, comandante en jefe de la Liga de Corinto y presidente de la Liga Tesalia.
El profesor de Oxford ha reconocido hoy: "Alejandro es mi vida". Un personaje que le fascinó desde siempre y gracias al cual ha viajado durante años entre Grecia y la India, buscando sus huellas para poder ofrecer al lector desde las tácticas que empleó en el campo de batalla hasta sus costumbres culinarias y sexuales.
Para el escritor, se trata de un genio, aunque haciendo gala de un fino humor británico ha dicho que si hoy trabajara en un banco "dudaría en confiarle mi dinero, porque sería una apuesta arriesgada, aunque quizá me acabaría haciendo rico".
También cree que de él no puede decirse, como han hecho otros historiadores, que fuera "ni un Hitler ni un Stalin, porque nunca instauró un reino del terror".
A su juicio, debe verse como alguien hijo de su época, "con muchas personas con los mismos valores que él".
Fox muestra a un héroe de la antigüedad "con mucha magia, sin miedo, que luchaba para unificar, dejando al margen conceptos como el nacionalismo o el fundamentalismo religioso".
La única vez que luchó por venganza, según este estudioso, fue cuando conquistó Persépolis, quemando su gran palacio para castigar a los persas, que habían atacado Grecia.
Hijo del rey Filipo II de Macedonia y de la princesa Olimpia, Alejandro nació en el año 356 a.C. y en sus treinta y tres años de vida, con sus ejércitos, conquistó toda la tierra conocida. "Tenemos que ver su mundo con sus ojos, aunque ahora hay muchos libros que lo intentan estudiar desde una perspectiva más moderna".
En este sentido, ha sostenido que un historiador tiene el deber de mirar siempre en dos direcciones: "hacia atrás y llegando hasta donde acaba nuestra historia, y también teniendo en cuenta los valores del pasado, y ver los cambios que ha habido en la mentalidad de los hombres".
Respecto de su vida sexual -tras haberse convertido en una especie de icono gay-, Robin Lane Fox señala que a algunos historiadores "les gustaría que Alejandro sólo hubiera querido a hombres y a chicos, pero no, porque tuvo relaciones con hombres, chicos, mujeres y también con eunucos".
Tuvo varias esposas, siendo su gran amor Efestión y, según el historiador, también durmió con una reina india. "La realidad -ha proseguido- siempre es muy compleja y, con veinte años, puedes conquistar el mundo, dormir con hombres, mujeres y eunucos", ha apostillado.
En cuanto a su participación en la película "Alejandro" de Oliver Stone, el historiador británico ha rememorado hoy que, de repente, se encontró sobre un caballo "portando una lanza de madera y cabalgando a galope".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.