La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, conmemora hoy el segundo aniversario de su victoria electoral con un panorama incierto y tenso, a la espera de los referendos sobre su proyecto constitucional y la continuidad de su mandato, previstos para el año próximo.
Morales ganó los comicios de 2005 con el 53,7 por ciento de los votos y se convirtió en el primer presidente indígena de la historia de Bolivia.
En principio no está programado ningún acto oficial para celebrar el triunfo de Morales en las elecciones del 18 de diciembre de 2005, ya que el mandatario viajó a Montevideo para participar en la Cumbre semestral del Mercosur.
Morales ganó esos comicios con el 53,7 por ciento de los votos y se convirtió en el primer presidente indígena de la historia de Bolivia.
Amplio triunfo el que logró el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, si se tiene en cuenta que el otrora dictador Hugo Banzer llegó a la presidencia en 1997 con un respaldo de apenas 22,3 por ciento y Gonzalo Sánchez de Lozada fue proclamado Jefe de Estado en 2002 con un apoyo electoral del 22,5 por ciento.
"Una de las razones, si no la principal, de por qué el MAS obtuvo una aplastante mayoría en las elecciones de 2005 fue que el pueblo boliviano quiso dar un castigo al sistema político y a los que se habían aprovechado del mismo para beneficio propio", opinó hoy el economista Mario Requena en el diario paceño La Prensa.
El mandatario aimara alcanzó su máximo nivel de popularidad, un 81 por ciento, cuando nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006.
Sin embargo, su apoyo ronda ahora el 52 por ciento, según una última encuesta difundida a fines de noviembre pasado.
Junto a la nacionalización petrolera, que derivó en la firma de nuevos contratos con doce empresas que operan en el país, la conformación de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna con la que "refundar" Bolivia ha sido otro de los proyectos fundamentales de la política de Morales.
También el que le ha dado más quebraderos de cabeza al presidente, prácticamente desde la instalación del foro en agosto de 2006.
Primero fueron los problemas para consensuar el reglamento de votación en la Asamblea y después el conflicto entre las ciudades de La Paz y Sucre por ser la sede de los poderes del Estado, que mantuvo paralizada a la Constituyente durante más de tres meses, además de otros obstáculos menores.
Finalmente, la Asamblea aprobó el pasado 9 de diciembre el proyecto constitucional impulsado por Morales y su partido, en medio del rechazo de la oposición y de varios líderes regionales, que lo tildan de "ilegal" y amenazan con desacatarlo.
El principal partido opositor en Bolivia, la alianza conservadora Poder Democrático y Social del ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), ha sumado el apoyo de los gobernadores de cinco de las nueve regiones del país en sus frecuentes críticas a Morales.
Para el año próximo está prevista la celebración de dos referendos: uno para un artículo de la propuesta constitucional sobre la definición de latifundio expropiable y el definitivo sobre el proyecto en su conjunto.
Si la nueva Constitución es aprobada en esa consulta popular se convocará a elecciones y entonces se verá si Morales sigue teniendo el mismo apoyo que cuando fue elegido en diciembre de 2005.
No obstante, el respaldo con el que cuenta el presidente tal vez deje de ser una incógnita mucho antes, si prospera el proyecto de ley que él mismo presentó en el Congreso para realizar un referendo sobre la revocación de su mandato y el de los nueve gobernadores regionales del país, la mayoría opositores.
Por si fuera poco con los referendos sobre el proyecto constitucional y el revocatorio, los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando también han anunciado que van a someter sus estatutos de autonomía a consultas populares.
Para el Gobierno de Morales esos estatutos tienen propósitos separatistas y no tendrán ninguna validez si no se tratan y debaten en el marco de la nueva Constitución.
El abogado constitucionalista Carlos Alarcón sostuvo hoy, en una columna de opinión publicada por el diario La Razón, que las medidas que proponen tanto el Gobierno como los opositores son "artificiales" y darán como resultado "una mayor polarización, racismo, violencia y confrontación".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.