Madrid.- Las editoriales y sus autores quieren entrar en la precampaña electoral y saben cómo hacerlo. Para este mes de enero, se espera la venta de sendos libros de Pilar Cernuda y Fernando Jáuregui, ambos críticos con el presidente. Phillip Pettit, filósofo de cabecera de Zapatero, publica en estas mismas fechas un informe sobre la legislatura encargado por el propio Gobierno. Pero no sólo Rajoy y Zapatero se juegan su futuro. Lucía Méndez publica un libro analizando a Gallardón y Aguirre, dos valores del PP que pueden salir reforzados después de las elecciones.
José Luis Rodríguez Zapatero
Al igual que los políticos, que comenzaron a hacer precampaña ya en el mes de noviembre e incluso antes, los escritores y las editoriales comenzaron a publicar títulos de corte político desde hace varias semanas.
Mariano Rajoy
De hecho, las novedades editoriales de estas semanas vienen a igualar la contienda política, ya que en los últimos meses habían aparecido, fundamentalmente, publicaciones hagiográficas de Zapatero.
El pistoletazo de salida lo dio Suso de Toro, amigo íntimo de Zapatero, en noviembre con el libro 'Madera de Zapatero. Retrato de un presidente', una obra en la que se destacaba la "buena fe, la valentía y la sinceridad" del presidente, mientras se le presentaba con una imagen de firmeza y seriedad -en contraposición con su primerizo apodo, 'Bambi'-. Poco después, ya en diciembre, Juan Carlos Escudier presentó 'Zapatero El rojo', otra biografía no demasiado incisiva hacia Zapatero en la que, según el ex ministro de Defensa, José Bono -que acudió a la presentación-, el autor sitúa al presidente "en un pedestal contradictorio de maldad bondadosa o bondadosa maldad".
En 'La decepción', Fernando Jáuregui critica la mala gestión que han hecho, en general, todos los partidos del espectro político, aunque cargando más las tintas contra PP y PSOE, por ser los dos mayoritarios. Jáuregui considera que "no han estado a la altura". Además, lamenta que haya habido "peleas absurdas y manifestaciones" en lugar de lograrse un consenso básico en las cuestiones fundamentales, como el terrorismo o "la sucesión a la Corona".
Ante las previsiones de igualdad en el resultado de las próximas elecciones y la necesidad de un consenso entre los dos principales partidos nacionales, Jáuregui sugiere que podría darse un "gobierno de gran coalición entre PP y PSOE", similar al que preside la canciller Ángela Merkel en Alemania.
Lo propone como una posibilidad más entre otras muchas, pero se trata de una opción que comienza a calar en la opinión pública y se ha convertido en un tema de debate en algunos medios de comunicación. Precisamente, el pasado 18 de diciembre, Mariano Rajoy fue preguntado al respecto y afirmó: "no me cierro ninguna posibilidad". Y entrando en el supuesto de una negociación, puso algunas condiciones básicas para llegar a tal modelo de gobierno: "no alcanzaré un acuerdo de gobierno que ponga en tela de juicio los fundamentos de la Nación".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.