SALVADOR DE BAHÍA (BRASIL).- Aunque a los que vivís en el hemisferio norte os parezca difícil, en algunos países acabamos de empezar el verano. Aunque en Bahía, desde vuestras casas con la calefacción a tope, os pueda parecer que siempre es verano, no es así. La temporada estival acaba de comenzar y con ella, sol, playa, fiestas, alcohol y sexo. Todo junto o separado, allá cada uno.
Ritmo y la fiesta para todos durante el verano brasileño.
Es verdad que aquí siempre hace calor. Nuestra temperatura media a lo largo del año oscila entre 21 y 28 grados. También que algunos podemos y vamos a la playa en todas las estaciones.
En estos días, las radios y televisiones, no se cansan de repetir, ha llegado el "verão". Las playas se han llenado y las fiestas se multiplican por doquier. El calendario de fiestas populares empieza el 4 de diciembre con la festividad de Santa Bárbara en Salvador. Por favor, no le pongan el apellido "de Bahía", en Brasil suena mal y nadie lo usa para referirse a la capital del estado de Bahía. Hasta el Carnaval van sucediéndose las fiestas de largo.
Pero este verano es anómalo, ha perdido un mes entre las hojas del calendario. Esta pérdida ha generado un drama entre los que festejan las fiestas veraniegas y los que viven del turismo. Si normalmente el verano se alargaba hasta finales de febrero o inicios de marzo, este año el carnaval empieza a finales de enero y el día 6 de febrero ya estaremos enterrando la sardina. La ciudad se vaciará un mes antes de lo habitual y los bahianos volverán a sus rutinas invernales. La culpa, imaginamos, es de la Semana Santa y sus fechas variables, que nadie entiende. Desde aquí, proponemos un movimiento pro fecha fija para la Pascua, para poder saber a lo que atenernos.
Para colmo de todo esto, el 2 de febrero, Día de Yemanja, unas de las más bonitas fiestas del año, en la que se homenajea a la diosa del mar, este año coincide con el sábado de Carnaval. Ni los más viejos del lugar recuerdan tamaña afrenta. Así durante meses se han cruzado amenazas de motín popular y se han creado grupos de trabajo para resolver el entuerto.
Al final, las aguas han vuelto a su cauce. Habrá que duplicarse e intentar que el cuerpo aguante. Por la mañana, de blanco, haciendo las ofrendas a la diosa del mar. Por la tarde, viendo salir la procesión marítima y empezando la fiesta. Y por la noche, volviendo a los circuitos del carnaval, para ir atrás del trío eléctrico, que como decía Caetano en una famosa música, "sólo no va atrás del trío quien ya murió".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Yo quiero ir a Salvador. ¿me puedes recomendar algún hotelito chulo? ¿Voy en enero? Me has animado con tus comentarios. Gracias, espero que sigas contando cosas de Brasil, es un país que me fascina. »
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.