Ankara.- El Ejército turco confirmó hoy una masiva incursión aérea en el norte de Irak, donde anoche bombardeó supuestas posiciones de los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), aunque persiste la confusión sobre el alcance de la operación y el número de víctimas.
En un comunicado publicado hoy en internet, el Estado Mayor del Ejército turco informó de que "objetivos determinados del PKK en Avasin, Hakurk y las montañas Kandil (...) fueron golpeados desde la 01.00 (23.00 GMT) por los cazas de la Fuerza Aérea turca en una exhaustiva operación".
"Los aviones volvieron a sus bases a las 04.15 (02.15 GMT)", según la nota.
El portavoz del Gobierno turco, Cemil Cicek, afirmó en unas declaraciones a la agencia Anadolu que las bombas se limitaron al PKK y sus bases.
Sin embargo, la agencia pro kurda Firat aseguró que el Ejército turco "bombardeó objetivos civiles en el área de Kandil. Diez aldeas fueron bombardeadas durante la incursión aérea y la mujer Ayse Ali Evdo murió y otros seis civiles resultaron heridos".
Según el diario "Hürriyet", 24 cazas F-16 despegaron de la base de Diyarabakir, mientras que las cadenas de televisión NTV y CNN señalaron que en la operación participaron unos 50 aviones de combate procedentes de distintas bases aéreas de Turquía.
Los bombardeos de artillería pesada de largo alcance prosiguieron esta mañana y las incursiones continuarán en el marco de la autorización otorgada por el Parlamento en octubre y el Gobierno en noviembre, según fuentes del Ejército turco.
Se trata de la mayor operación transfronteriza efectuada hasta ahora por las fuerzas armadas turcas en el norte de Irak, donde se refugian los combatientes del PKK -un grupo catalogado como terrorista por Ankara, EEUU y la Unión Europea-.
No obstante, persisten las dudas sobre el efecto y alcance de la operación.
Mientras el Estado Mayor turco afirma en su nota que el ataque se limitó exclusivamente a objetivos de la organización terrorista e incluye el bombardeo de su cuartel general, otras fuentes aseguran que las bombas golpearon a civiles y causaron la muerte al menos de una mujer que no estaba vinculada al PKK.
El diario turco "Milliyet" explica, citando fuentes de la organización, que los campos del PKK ya habían sido evacuados y los terroristas se habían trasladado a Irán, por lo que los aviones turcos sólo han golpeado montañas y aldeas vacías.
Fuentes locales del norte de Irak confirmaron que las incursiones aéreas se realizaron de forma simultánea en varias regiones.
Varios medios turcos aseguraron que las principales bases del PKK fueron totalmente destruidas y que uno de sus dirigentes murió, lo que fue desmentido por fuentes del grupo armado.
Algunos analistas turcos desestimaron las declaraciones de la parte kurda como propaganda y opinaron que esa "reacción del PKK indica que la organización terrorista ya no es capaz de responder a ataques fuertes del ejército".
Los campos del PKK de Zap, Havasin y Haftanin que habrían sido bombardeados hoy se encuentran a 15 kilómetros de la frontera iraquí, mientras que las montañas Kandil se hallan a más de 100 kilómetros de la frontera turco-iraquí, en el límite con Irán.
Según "Hürriyet", la operación comenzó tras determinarse la posición del cuartel general del PKK mediante escuchas telefónicas y de las comunicaciones de radio del líder de los rebeldes, Murat Karayilan, y del jefe del operativo militar de la banda, Behoz Erdal.
El rotativo afirma que uno de los dirigentes del PKK murió, que el grupo sufrió numerosas bajas y que sus comunicaciones por internet, así como ocho baterías antiaéreas fueron destruidas.
Tras la muerte de 13 soldados y la captura de otros ocho en un ataque de unos 300 militantes del PKK en Daglica, el pasado 21 de octubre, la opinión pública turca y los partidos presionaron al Gobierno para que autorizara una incursión militar en el país vecino.
A principios de noviembre, EEUU se comprometió a facilitar a Turquía "información fiable" sobre las posiciones del PKK, por lo que el Gobierno turco dio permiso a los generales para que entrasen en el país vecino en cualquier momento a partir el 28 de noviembre.
El uno de diciembre se desplegó la primera incursión, pero a mucho menor escala que la de hoy.
Según los expertos, este tipo de bombardeos aéreos podría continuar hasta marzo y entonces, cuando mejoren las condiciones climatológicas, Turquía consideraría la posibilidad de realizar también un incursión terrestre.
Al mismo tiempo, el Gobierno turco está preparando una ley para facilitar que los nacionalistas kurdos abandonen las armas y se reintegren en la sociedad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.