Madrid.- Entre la A de Aznar, al que Manuel Fraga califica como "un gran presidente del Gobierno", y la Z de Zapatero, de quien dice que "no pasará a la historia", se cuentan 28 letras, las mismas que sirven de hilo conductor en un libro en el que el veterano senador repasa el presente y el pasado de España.
El senador del PP Manuel Fraga durante la presentación del libro que el periodista Enrique Beotas ha escrito sobre su vida titulado "Manuel Fraga. Cuaderno de notas de una vida".
El que fuera presidente de la Xunta de Galicia durante 15 años se confiesa al periodista Enrique Beotas en la obra "Manuel Fraga. Cuadernos de notas de una vida", en la que las reflexiones del político gallego han quedado plasmadas por riguroso orden alfabético, a modo de diccionario.
Sobre el actual presidente del Gobierno, Fraga dice que "no parece que vaya a adquirir la más mínima grandeza al servicio de España", y le acusa de intentar cambiar, con una labor negativa, "uno de los mayores éxitos de España en los últimos dos siglos: la Transición".
Del predecesor de Rodríguez Zapatero en la Moncloa, Jose María Aznar, destaca el éxito "indiscutible" de sus políticas económica, fiscal, social y sanitaria, aunque le achaca el error de adelantar que no repetiría un tercer mandato.
Fraga también delibera sobre el día de reflexión que precedió a la victoria socialista en 2004, un momento que, asegura, "fue quebrantado de forma manifiestamente ilegal... ilícita".
El senador dirige su dedo acusador hacia el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien "apoyó los asaltos contra las sedes del PP".
A Mariano Rajoy, sucesor de Aznar al frente del partido, el ex presidente gallego le desea "lo que más falta le hace", que no es otra cosa que mucha suerte, ya que, explica Fraga, "el resto, no lo dude, lo tiene".
Beotas recoge también en su obra las impresiones del senador sobre aspectos de máxima actualidad, como la memoria histórica, a la que Fraga tilda de desgracia cuando se aplica mal, porque "sólo supone un acicate para mantener vivo el resentimiento".
Recuerda que en la Transición "fuimos capaces de ponernos de acuerdo y olvidarnos de muchas cosas", tras lo que subraya que estará siempre en contra de esa ley, incluso "a pesar del agua que le van echando sus promotores para intentar edulcorar sus efectos reales".
En esta línea, asegura en otro fragmento del libro que el camino de la memoria histórica, de la negociación con ETA y de los estatutos "destruye el espíritu que informó la Transición y a este paso destruirá el sistema jurídico español".
Recién cumplidos los 85 años, Fraga ha sido uno de los protagonistas del cambio que ha vivido España desde la dictadura, donde ocupó el Ministerio de Información y Turismo, a la democracia y la Constitución, de la que fue ponente, años que rememora a través de sus protagonistas.
Alaba el comportamiento del Rey durante la Transición y, a los que ponen en cuestión la Monarquía, les recuerda la estabilidad que Don Juan Carlos ha sabido dar al país, lo que "subraya todavía más el fracaso de las dos repúblicas".
De Adolfo Suárez comenta que pasará a la historia como un "hombre positivo", de Carrillo destaca que colaboró activamente en dar una solución pacífica a la Transición, y del primer presidente socialista de la vigente democracia, Felipe González, valora de forma positiva que apostara por la socialdemocracia en lugar de la tendencia marxista que existía en su partido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.