MADRID.- El 'Soidemersol' es uno de los bares más populares de la calle Argumosa, que sería el paseo marítimo de Madrid si en Madrid hubiera mar. En la esquina con la calle Salitre -en la que Quique González compuso su álbum Salitre 48- se encuentra este restaurante que en pocos años se ha convertido en una de las paradas obligatorias para un primer contacto con Lavapiés.
Portada del álbum de La Buena Vida Soidemersol
El 'Soidemersol' representa el espíritu del nuevo Lavapiés, en el que la multiculturalidad y el casticismo siempre han convivido puerta con puerta. La mezcla de comida étnica y un ambiente elegante y moderno ha resultado una fórmula más que eficaz. Cous-cous, risottos, humus y demás platos exóticos dominan la propuesta del restaurante.
Sin embargo, detrás de esa puerta en chaflán hay toda una historia. Desde su apertura en 1949, allí se encontraba 'Los Remedios', restaurante de referencia para todo aquel que buscara comida casera por un precio más que barato.
La carta de 'Los Remedios' era un placer para el paladar y el bolsillo. Arroz a la cubana con plátano frito, judías con chorizo, filete de ternera con patatas eran sólo algunos de las decenas y decenas de platos caseros que podían degustarse por precios de entre 100 y 500 pesetas. Tanto era así que la mayoría de la gente que lo frecuentaba -entre ellos, muchos obreros- lo conocía más bien con el sobrenombre de "El Económico".
Su fama llegó a tal punto que el grupo de pop donostiarra 'La Buena Vida' tituló en honor al restaurante el tercero de sus discos, 'Soidemersol', que es la palabra que resulta de colocar al revés 'Los Remedios'. Los actuales dueños del local han conservado este nombre a modo de guiño a un público joven y más moderno.
'Los Remedios', regentado por Don Félix y Don Máximo, dos efectivos y amistosas de viejitos, cerró sus puertas cuando la mujer del primero de ellos murió. Según cuenta en un foro Fistrorr, cliente habitual y amigo de los dueños, no tuvieron fuerzas para volver a abrir el local. A Don Félix se le hacía insoportable trabajar en el lugar donde había pasado cincuenta años junto a su mujer. Así se perdió uno de los negocios con más sabor y solera de Madrid.
"Lo que fue nunca lo volverá a haber", lamenta Fistrorr. Esta opinión es compartida por muchos vecinos del barrio, aunque el visitante aún puede admirar en el Soidemersol aquellos azulejos por los cuales en 1986 un americano ofreció un millón de pesetas.
Invertido su nombre y alguna que otra cosa más, el restaurante sigue en pie, despertando la nostalgia de unos y el deleite de otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.