Bruselas.- La Comisión Europea (CE) y la Comunidad Andina (CAN) coincidieron hoy en mostrarse "satisfechas" por el curso de las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación entre ambas regiones, que podría llegar a inicios de 2009, aunque para ello quedan asuntos "complicados" por resolver.
Así se expresaron ambas partes al concluir hoy la segunda ronda de negociaciones para lograr el compromiso, que fortalecería la integración regional andina y los vínculos comerciales entre las dos regiones, que actualmente superan los 11.900 millones de euros (17.200 millones de dólares) en intercambios.
El inicio de las negociaciones para el acuerdo -que se sustentaría en tres pilares básicos: el político, el de cooperación y el comercial- se acordó en la localidad boliviana de Tarija el pasado 14 de junio, y la primera ronda de contactos entre representantes de la UE y de la CAN (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) se celebró en septiembre pasado en Bogotá.
Las negociaciones a lo largo de esta semana en Bruselas se dividieron en 14 mesas de trabajo, sobre las que se debatió entre otros asuntos del acceso a mercados, de normas sanitarias y fitosanitarias, de propiedad intelectual y de compras públicas, y donde también se habló de inmigración, terrorismo, desarme y lucha contra la droga.
Al término de las mismas, "satisfacción" y "optimismo" fueron los términos empleados respectivamente por la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y por el vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, cuyo país está a cargo actualmente de la Secretaría pro tempore de la CAN.
En declaraciones a Efe, Reyes explicó que, sobre la base del esquema de negociaciones previsto para 2008, cree que "deberíamos estar muy cerca de una conclusión en el año entrante y lograr un acuerdo de asociación a principios de 2009".
Incluso, fue más allá y dijo "ojalá fuéramos capaces de lograrlo a finales de 2008", aunque reconoció ser "demasiado optimista".
Ninguno de los representantes consultados quiso aludir a acuerdos alcanzados durante las negociaciones hoy clausuradas, a excepción del vicecanciller, que apuntó "la definición de algunos párrafos" y la "aproximación de posturas".
En ese sentido se expresó también Ferrero-Waldner, para quien las negociaciones "dieron como fruto no sólo un mayor acercamiento" entre ambas partes en ciertos temas, "sino que incluso permitieron llegar a acuerdos sobre disposiciones del futuro acuerdo".
La Comisión Europea, que recibió un mandato de la UE para negociar, recordó que el acuerdo se negocia "región a región" y "ayudará a insertar a la CAN en la economía mundial, desarrollando economías más amplias y más estables, capaces de atraer la inversión".
La UE tiene más de 494 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto (PIB) de 16,9 billones (un millón de millones) de dólares, y la CAN unos 98 millones de habitantes y un PIB de 243.000 millones de dólares.
Según dijo a Efe el embajador boliviano ante la UE, Cristian Inchauste, además de mejorar sus opciones comerciales, el "intenso trabajo" en la negociación buscaba "catalizar el proceso de integración entre los andinos", una de las prioridades para Bolivia.
A pesar de la satisfacción expresada por las partes, ambas reconocieron que el camino para lograr un acuerdo "no está exento de dificultades", será "complicado" y requerirá "esfuerzos, creatividad y determinación", declaró la comisaria.
Entre los "temas difíciles" de la negociación, Reyes citó "el de inmigración, donde vamos a tener que trabajar bastante más" y donde hasta ahora se realizó "un intercambio de información" en relación a los derechos de los inmigrantes y las remesas (fondos que envían a sus países de origen).
Asimismo, aludió a "cláusulas de terrorismo y desarme" como otros elementos sobre los que hay que negociar "para determinar cómo van a cooperar los países en la lucha contra el terrorismo y para fomentar el desarme".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.