Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rechazó hoy la renuncia de su ministro de Transportes, René Cortázar, derivada de los problemas del Transantiago, el controvertido nuevo sistema de transporte urbano de la capital del país.
Los problemas de diseño y funcionamiento de Transantiago causaron malestar entre los 6,2 millones de habitantes de la capital chilena.
Cortázar había anunciado hace algunos meses que dimitiría a finales de año si no lograba regularizar el funcionamiento del sistema y aunque diversos estudios señalan mejorías, hoy se reunió con la mandataria y puso el cargo a su disposición.
En una declaración pública, Bachelet dijo después que Cortázar "ha sentado las bases para un nuevo sistema de transporte, que se distancia claramente de lo que originalmente quiso ser y fue el Transantiago".
Bachelet admitió que "el Transantiago fue una mala experiencia, que no se volverá a repetir" y se comprometió a seguir trabajando hasta que se consolide "un sistema de transportes que cumpla con los requerimientos de los usuarios".
Sobre esa base, añadió que "los cambios requieren ser profundizados" y que por ello rechazó la renuncia de Cortázar y le encomendó encabezar las nuevas modificaciones.
Cortázar presentó la dimisión un día después de hacerse público el informe de una comisión parlamentaria que investigó el asunto y que responsabilizó de los fallos al ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), a la propia Bachelet y a una treintena de ministros y otros altos cargos de ambas administraciones.
El informe será votado la próxima semana por la Cámara de Diputados.
El Transantiago, en operación desde el pasado febrero, redujo la cantidad de autobuses, cambió los recorridos y frecuencias, pero sus problemas de diseño y funcionamiento causaron malestar entre los 6,2 millones de habitantes de la capital chilena.
Ha sido, además, el factor predominante en la pérdida de popularidad de Michelle Bachelet, según lo señalan diversas encuestas.
Los habitantes de los sectores pobres de Santiago calificaron el sistema con nota 2,8, en una escala de uno a siete, en un estudio difundido esta semana por la Universidad privada "Raúl Silva Henríquez".
Sin embargo, también se han constatado mejoras, según un estudio de la Universidad Católica dado a conocer este jueves por el ministro Cortázar, que fue nombrado en junio pasado, después de que los problemas del Transantiago le costaran el cargo a su antecesor, Sergio Espejo.
Según el estudio, el 21 por ciento de los usuarios debían esperar en junio más de diez minutos antes de poder abordar un microbús, porcentaje que ha disminuido al 7,1 por ciento.
Los que debían esperar más de 20 minutos, en tanto, disminuyeron desde un 4,4 a un 1,4 por ciento.
Ello, como consecuencia de un aumento de los autobuses en servicio, desde 4.800 a 6.400, y la modificación de numerosos recorridos, entre otros factores.
Pero, además de esperar la votación del informe parlamentario, el Gobierno busca fórmulas para financiar el sistema, que recibió un subsidio de 290 millones de dólares este año, después de que el Parlamento rechazó una propuesta de 145 millones de dólares más incluida en la ley de presupuesto del 2008.
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