Valencia.- Cardiólogos pediátricos del Hospital La Fe de Valencia han operado con éxito a una niña de 1.375 gramos de peso, nacida a las 31 semanas de gestación con una cardiopatía congénita muy grave, que evoluciona bien, ha explicado el doctor José María Caffarena.
Cardiólogos pediátricos del Hospital La Fe de Valencia han operado con éxito a una niña de 1.375 gramos de peso, nacida a las 31 semanas de gestación con una cardiopatía congénita muy grave.
El doctor Caffarena, responsable de la Unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica de este centro, ha explicado en conferencia de prensa que "se trata de la primera vez en España que se lleva a cabo una intervención tan compleja en un bebé prematuro de tan bajo peso".
Concretamente, ha indicado Caffarena, la paciente sufría una cardiopatía congénita de "transposición de grandes arterias con comunicación interventricular".
"Esto es, que del ventrículo izquierdo salía la arteria pulmonar y del derecho salía la aorta, cuando la ubicación de las arterias es la contraria", ha explicado el cardiólogo.
Además, ha puntualizado, "tenía asociada una gran comunicación interventricular (un defecto en la parte del tabique que separa los ventrículos del corazón)".
Según el cardiólogo, "este tipo de malformación cardiaca, que afecta a unos dos de cada mil recién nacidos, hace que exista una disminución de la oxigenación sanguínea".
"El tratamiento de esta cardiopatía pasa por una operación muy compleja en el recién nacido, ya que, en caso contrario, la mayoría de los niños mueren", ha precisado el doctor.
"Por este motivo -ha indicado- el objetivo de la intervención fue conseguir la corrección anatómica de la trasposición, a través del intercambio de las arterias coronarias, y el cierre de la comunicación interventricular".
La intervención, que se llevó a cabo el 29 de noviembre, duró diez horas y media y la realizó un equipo médico de ocho personas pertenecientes a las unidades de Cirugía Cardiaca Infantil, Anestesia Infantil, Neonatología y Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital La Fe.
El bebé había nacido en la semana 31 del embarazo con tan solo 1.110 gramos y en el momento de la operación tenía tres semanas de vida y pesaba 1.375 gramos.
A juicio del doctor Caffarena, "el principal riesgo de la intervención era el peso tan reducido del bebé, junto a toda la problemática asociada con la prematuridad".
"Su corazón era del tamaño de una castaña y era muy difícil llevar a cabo la operación con éxito, dado su reducido tamaño y la inmadurez de todos sus órganos", ha recordado.
"Además, la paciente contaba con muy poco volumen de sangre circulante, 100 cc", frente a los cinco litros normales en un adulto, ha dicho Caffarena.
Para realizar la intervención, el equipo médico utilizó circulación extracorpórea, posible gracias a una máquina que sirve para oxigenar la sangre y para que ésta circule mientras se está operando el corazón.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.