Valladolid.- El Barómetro Sanitario de Castilla y León de 2006/2007, que mide el grado de satisfacción de los ciudadanos sobre la calidad de los servicios, atribuye casi un notable a esta Comunidad, con una calificación de 6,81 puntos, por encima de la media nacional, que logra un 6,2.
En la imagen del pasado mes de octubre, el consejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola.
Los resultados de esta medición han sido presentados hoy en Valladolid por el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, acompañado por la directora general de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación, Ana Hernando Monge, quienes han destacado la confianza de los usuarios en el Sistema Regional de Salud.
El mismo barómetro, que indica las fortalezas de dicho sistema y también las posibilidades de mejora, ha sido elaborado mediante una encuesta de carácter sociológico a la población en general y sondeos telefónicos a más de 22.000 usuarios sobre los servicios de Atención Primaria y Especializada, las Emergencias y el Transporte Sanitario programado.
El nivel de confianza arroja resultados que superan el 95 por ciento, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
Los aspectos asistenciales mejor valorados por los usuarios son la competencia y la profesionalidad del personal sanitario, así como su trato y amabilidad; las instalaciones y la tecnología; la información que reciben sobre su proceso asistencial y el tiempo de atención que se les dedica.
La percepción de calidad del servicio es, con el 7,04, ligeramente superior en los núcleos rurales que en los urbanos.
Por áreas asistenciales, el 80,3 por ciento de la población estima como buena la calidad de las consultas de Atención Primaria; en pruebas, el dato se sitúa en el 77 por ciento; en los hospitales de Sacyl, es del 74,6; en consultas de especialistas, el 74,1; y en urgencias, es del 60,6 por ciento.
En cuanto a la satisfacción global de los usuarios y a la recomendación que éstos realizan de los servicios utilizados, "son excelentes", con porcentajes que, en todos los apartados, se sitúan por encima del 75%, y en el caso de las Emergencias sanitarias llegan al 95 por ciento.
En relación a la valoración de la competencia de los profesionales, incluyendo trato, amabilidad y formación, y de los distintos servicios, los resultados superan el 90 por ciento.
El capítulo de posibles mejoras en el servicio se centra en los tiempos de espera, que en urgencias llega a 34,45 minutos y a 20,20 minutos en consultas externas.
También se debe mejorar en cuanto a la información y la flexibilización de horarios de consulta, según se señala en las conclusiones del barómetro.
Los responsables de la Consejería de Sanidad han comentado que es necesario redoblar esfuerzos para mejorar en la difusión de programas de prevención y detección precoz, como son el de cáncer de cérvix, calendario vacunal, tabaquismo y programas cardiovasculares, y profundizar en la mejora de la hospitalización pediátrica.
En referencia a la comodidad de las habitaciones hospitalarias y la conservación de los mismos hospitales, Burgos y Valladolid son las ciudades que salen peor consideradas, según los mismos datos.
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