Madrid.- El Museo Thyssen y el Ayuntamiento de Madrid han alcanzado un acuerdo sobre la remodelación del eje Prado-Recoletos, según han anunciado hoy ambas partes, que implica mantener en superficie dos carriles para automóviles y uno de autobuses junto a la acera ampliada de la pinacoteca.
Tras el anuncio de este acuerdo, el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido de que el proyecto Prado-Recoletos afecta "prácticamente" a todo el centro de Madrid, y no sólo a la Castellana o al Museo Thyssen, por lo que considera que requiere "un análisis detallado" y no una "cuestión de pactos".
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, que ha propiciado la reunión entre ambas partes, anunció esta mañana un acuerdo inminente, que posteriormente ha sido confirmado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.
A primera hora de la tarde, fuentes del Thyssen han informado en un comunicado que la reunión entre los técnicos de ambas partes se celebró hace más de una semana, el pasado 5 de diciembre, y en la misma se estudiaron dos posibles alternativas para el eje Prado-Recoletos.
Según las mismas fuentes, la mejor opción para el Museo sería suprimir "al máximo" el tráfico rodado, dejando dos carriles de bajada, lo que consideran suficiente para atender las necesidades del Thyssen, así como del tráfico local y de las calles adyacentes.
Sin embargo, "con el ánimo de facilitar el acuerdo y una solución que permita salvaguardar las necesidades mínimas" del Museo, la Fundación propuso mantener en superficie dos carriles de bajada para automóviles y uno para autobuses, adyacente a la acera ampliada, opción que contó con el apoyo de todas las partes.
Molina, en un desayuno informativo convocado por Nueva Economía Fórum, aseguró que había hablado con la baronesa para informarle sobre el acuerdo al que habían llegado los técnicos, y puntualizó que la propuesta se conocería "entre hoy y mañana".
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmó hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno, el principio de acuerdo alcanzado con el Patronato de la Fundación Thyssen sobre el proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos.
El alcalde de Madrid ha explicado que el proyecto definitivo se modificará para llevar los carriles en sentido norte por el lado contrario al Museo una vez superada la plaza de Neptuno, lo que considera "una gran solución".
Aunque aún se está pendiente de "materializar y articular" este acuerdo, según Ruiz-Gallardón la nueva alternativa se parece más al proyecto anterior que al último presentado, y permitirá ampliar más la acera junto a la entrada al Museo sin modificar el Salón del Prado, manteniendo, además, la "protección integral del arbolado".
Sobre el acuerdo, Ignacio González ha afirmado al término de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno regional que la Comunidad no ha participado en "ninguna reunión" con el Ayuntamiento, la Fundación Thyssen o el Ministerio de Cultura.
En todo caso, ha insistido en que el desarrollo del plan no es cuestión de "pactos a tres" y ha dicho que la presencia y la participación del ministro Molina en estos encuentros es "muy respetable", aunque, en su opinión, él "no tiene nada que decir" sobre un proyecto que, ha insistido, es del Ayuntamiento de Madrid.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.