Madrid.- Iberdrola Renovables decepcionó hoy en su salida a Bolsa con un descenso del 2,83 por ciento, tras cerrar su primera sesión a 5,15 euros, frente a los 5,30 euros pagados por los inversores en la oferta pública de suscripción (OPS).
El estreno de la filial de energías renovables de Iberdrola levantó una gran expectación y reunió en el Palacio de la Bolsa de Madrid a multitud de representantes del sector energético y del mundo financiero.
La compañía, protagonista del décimo debut bursátil del año y de la mayor colocación privada de la historia de la bolsa española, saltó al parqué en un momento de alta volatilidad en los mercados y en el que, por otra parte, las energías renovables están de moda ante el encarecimiento del petróleo.
Tras el tradicional toque de campana virtual con el que el mercado da la bienvenida a las nuevas cotizadas, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, auguró que la cotización se recuperará próximamente.
Sánchez Galán apuntó que la decisión de salir a bolsa, como apuesta de futuro, ha sido "acertada" y subrayó que en los próximos años tienen previsto invertir 9.000 millones de euros y duplicar el beneficio bruto de explotación (EBITDA).
La compañía, que ha colocado el 20 por ciento de su capital a través de una ampliación de capital por importe de 4.477 millones -4.055 correspondientes a prima de emisión-, tuvo que hacer un prorrateo en el tramo minorista ante el exceso de demanda registrado y el derecho de compra preferente con que contaban los accionistas de Iberdrola.
Según la empresa, la demanda del tramo minorista y de empleados superó en 3,4 veces la oferta inicial, mientras que las peticiones de los inversores cualificados españoles sobrepasaron 3 veces a la oferta y el tramo internacional 1,6 veces.
Iberdrola Renovables tiene previsto destinar los fondos obtenidos mediante su OPS a potenciar su crecimiento sin afectar a la solidez financiera.
Con presencia en 19 países, se sitúa como la principal compañía en energía eólica del mundo, con una capacidad instalada de 7.342 megavatios (MW) al cierre del tercer trimestre y una cartera de proyectos que suman 41.266 MW.
Iberdrola Renovables, la filial del grupo eléctrico presidido por Ignacio Sánchez Galán, es la principal compañía de energías limpias de España y la mayor por potencia eólica del mundo.
La actual empresa es el resultado de la suma de activos renovables de Ibererova, Scottish Power y PPM, a su vez filial de la escocesa. Tras la integración con la compañía británica, culminada el pasado abril, la empresa española ha aumentado su peso internacional y ya está presente en 19 países.
A septiembre pasado contaba con una capacidad renovable instalada de 7.342 megavatios (MW), cifra que supone un incremento del 80 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y representa el 17,4 por ciento de la capacidad total del Grupo Iberdrola, y una cartera de proyectos que asciende a 41.266 (MW).
El 95 por ciento de la capacidad operativa de Iberdrola Renovables corresponde a instalaciones de producción eólica, tecnología en la que es el líder mundial, y el resto a centrales minihidráulicas y otras formas de generación menores (biomasa, solar).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.