Santiago de Chile.- La economía de Brasil creció este año un 5,3 por ciento, apoyada en la evolución internacional, que mostró una elevada demanda de productos básicos y una abundante liquidez, según el Balance Preliminar de la economía de América Latina y el Caribe presentado hoy en Santiago por la CEPAL.
En octubre de este año la deuda externa total de Brasil llegó a 194.600 millones de dólares, de los que 153.000 millones corresponden a compromisos de mediano plazo.
El crecimiento brasileño del 2007 se compara con el 3,7% del 2005 y del 3,2% del 2006, destaca la CEPAL, que añade que el favorable entorno incidió además en la reducción de la tasa de interés interna y una consecuente expansión del crédito y del mercado de capitales.
Subraya además el crecimiento de un 3,9 por ciento del producto por habitante, que se compara con el 1,5% del 2005 y el 3,1% del año pasado.
Sin embargo, advierte el informe, se han observado restricciones de la actividad en los sectores de infraestructura y suministro de energía, así como una creciente presión tributaria y rigidez del gasto público que "han renovado el debate sobre la necesidad de una reforma fiscal y sobre el papel de la inversión pública".
En lo positivo, la CEPAL destaca el manejo de la inflación, que se situó en el 4,2%, por debajo de la meta del 4,5%, así como las exportaciones de bienes, cuya expansión se refleja en un superávit comercial superior a 39.000 millones de dólares, mientras las reservas internacionales crecieron casi 80.000 millones de dólares.
Desde el punto de vista fiscal, se mantuvo el superávit primario de acuerdo con la meta prevista, de un 3,8% del PIB, lo que se vio influido positivamente por un nivel récord de recaudación tributaria y por una mejora en las condiciones laborales.
Entre estas últimas destacó la disminución del desempleo al 9,4% (10% en 2006) y un aumento del 3,4% de los ingresos reales, señala la CEPAL.
Agrega que para el 2008 las proyecciones del mercado apuntan a un crecimiento "algo menor" de la economía brasileña, aunque el mantenimiento del actual ritmo dependerá de la evolución de los mercados financieros internacionales y de restricciones no previstas de la oferta y el costo de la energía.
El organismo de Naciones Unidas destaca además la contribución de la inversión al crecimiento de Brasil, con un aumento de casi el 10% este año, pese a que su nivel aún no supera el 17 por ciento del PIB.
En ese contexto, sostiene que a diferencia de otros períodos, la economía brasileña ha reducido su vulnerabilidad frente a las perturbaciones externas y ha aplicado una certera política de gestión de la deuda pública, que ha reducido significativamente la proporción de títulos del tesoro público indexados según el tipo de cambio.
La CEPAL destaca también la evolución de la balanza de pagos, que registró un considerable ingreso de divisas al país, con un superávit global de 78.000 millones de dólares entre enero y octubre, que casi triplica el saldo de 23.100 millones anotado en igual período de 2006.
En octubre de este año la deuda externa total de Brasil llegó a 194.600 millones de dólares, de los que 153.000 millones corresponden a compromisos de mediano plazo y 41.600 millones a deudas de corto plazo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.