Brasilia.- Un funcionario español de la ONU y otras cuatro personas que habían sido secuestradas por indios cinta-larga en Brasil fueron liberadas hoy, pero otra etnia mantiene aislados a 350 obreros en protesta por la construcción de cinco represas.
Las personas liberadas por los cinta-larga, que estaban cautivas desde el pasado sábado, son el español David Martín Castro, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el procurador de la República en el estado de Rondonia, Reginaldo Pereira da Trindade, su novia y dos empleados de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai).
Los cinta-larga aceptaron dejarles en libertad tras negociaciones llevadas a cabo por el presidente de la Funai, Marcio Meira, quien desde el pasado lunes hacía las veces de mediador para lograr la liberación.
Fuentes de la Funai dijeron a Efe que los cinco rehenes están en buen estado, que no fueron maltratados por los indios y que se les trasladó en helicóptero desde la reserva Roosvelt, en la que permanecieron cautivos, hasta la ciudad de Cacoal, distante unos 200 kilómetros de la aldea en que fueron retenidos.
Los cinta-larga habían puesto una serie de condiciones para dejar a los rehenes en libertad, pero las fuentes consultadas por Efe no supieron señalar si alguna de ellas fue aceptada.
Entre esas condiciones exigían que la Policía Federal se retire de la reserva, una región muy rica en diamantes, que atraen a todo tipo de mafias, sobre todo aquellas vinculadas a la minería ilegal y el tráfico de piedras preciosas.
También reclamaban la anulación de todos los procesos judiciales que existen contra miembros de esa etnia, incluido uno que intenta determinar la identidad de los cinta-larga que, en el 2004, mataron a 29 mineros ilegales que operaban en la reserva Roosvelt.
Otra exigencia era la expulsión de la zona de un grupo de mineros que, según denunciaron los cinta-larga, ha regresado a la región en búsqueda de diamantes, cuyo tráfico podría tener alguna relación con el secuestro, según sospecha la Policía Federal.
Horas antes de la liberación de los rehenes, hoy se supo de otro conflicto que estalló en el vecino estado de Mato Grosso, donde los indios enawene nawe mantenían bloqueadas algunas carreteras, armados con arcos y flechas, en unas protestas cuyo foco era la construcción de cinco represas hidroeléctricas en las tierras que habitan.
Por el bloqueo de las carreteras unos 350 obreros que trabajan en esas obras habían quedado completamente aislados desde el pasado sábado, cuando comenzaron las protestas.
Los indios demandan compensaciones económicas por la construcción de las represas, que, según alegan, modificarán el ecosistema de la región y afectarán sus actividades agrícolas y pesqueras.
La compañía Juruena Participaciones e Inversiones, responsable por las obras, ha ofrecido 4,3 millones de reales (2,4 millones de dólares) para distribuir en partes iguales entre las once etnias que dependen del río Juruena y serán afectadas por las hidroeléctricas.
Ese dinero sería entregado a la Funai para que a su vez decida cómo invertirlo en favor de las etnias que habitan en la región.
Sin embargo, los enawene nawe no aceptan esa repartición y exigen una parte mayor de la indemnización, pues sostienen que sus aldeas son las más próximas a los lugares donde se construyen las represas.
Además, pretenden que el dinero les sea entregado directamente y no a la Funai, como se ha planteado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.