Montevideo.- Paraguay y Uruguay, los países "chicos" del Mercosur, volverán a alzar la voz contra las asimetrías del bloque en la cumbre semestral que se celebrará el 17 y 18 de este mes en Montevideo, pero con pocas esperanzas de ser escuchados por Argentina y Brasil, los socios "grandes".
En Uruguay, desde el gobierno del presidente Tabaré Vázquez hasta la oposición política, coinciden en que el Mercosur "está mal" y en la actual situación "no le sirve" al país.
En Uruguay, desde el gobierno del presidente Tabaré Vázquez hasta la oposición política, coinciden en que el Mercosur "está mal" y en la actual situación "no le sirve" al país.
"No debemos ocultar las dificultades, que las hay y son varias, y se agravan porque el bloque tiene 16 años y aún muchos problemas por resolver", afirmó recientemente el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
Uruguay insistirá en la reunión cumbre en "la problemática de las asimetrías, las trabas para accesos a mercados de provincias y estados en Argentina y Brasil y los subsidios que se aplican en algunas zonas y son totalmente contrarios al Mercosur", señalaron a Efe fuentes oficiales.
Esos planteamientos se harán "fundamentalmente" en la reunión del Consejo del Mercado Común, formado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, que se reunirá el día 17, preámbulo de la cumbre de jefes de Estado del 18.
"La situación no es nueva, se ha repetido en varias reuniones del Mercosur y la expectativa de cambios es escasa", admitieron las fuentes.
Una posición similar presentará Paraguay, que insistirá en la búsqueda de medidas para superar las asimetrías de las economías menores del Mercosur con las de los socios mayores.
En ese sentido, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, ha reiterado que durante la presidencia semestral de su país, que precedió a la uruguaya, presentó "una serie de medidas que son necesarias" para esos objetivos.
Si bien consideró que el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), un instrumento de apoyo financiero de Argentina y Brasil a los socios menores, contribuye a disminuir "las asimetrías estructurales", argumentó que también se impone la necesidad de "mejorar el acceso efectivo a los mercados y disminuir las trabas y obstáculos al comercio".
Según Ramírez, las restricciones comerciales que encuentra Paraguay en las fronteras con Argentina y Brasil "impiden nuestro desarrollo industrial" y su gobierno defiende también un programa "exclusivo para países sin litoral marítimo".
Paraguay también propondrá el aumento de los fondos asignados por el FOCEM a su país, que este año recibió 36 millones de dólares para la construcción de viviendas, proyectos viales y de un laboratorio de control de alimentos y fitosanitario.
Brasil, por su parte, admite que es "necesario" insistir en la búsqueda de fórmulas que permitan reducir las asimetrías en el interior del bloque para que la integración "favorezca a todos".
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó durante un reciente encuentro con autoridades locales del Mercosur a que las economías mayores del bloque muestren disposición a hacer concesiones a las menores, sin interferir en su soberanía.
"Brasil es el mayor país de Suramérica, por eso recae en las espaldas de Brasil la responsabilidad de tomar en cuenta las asimetrías existentes en nuestra relación" con la región, apuntó Lula.
La delegación brasileña volverá a plantear en la cumbre que se debe profundizar el proceso de integración de cadenas productivas y fomentar las inversiones en los países menos desarrollados, dijeron a Efe fuentes oficiales, aunque en la realidad eso poco se cumple.
El gobierno de Lula quiere promover además la producción y el consumo de biocombustibles, que presentará en la cumbre como una alternativa ante la constante subida de los precios del petróleo.
Brasil también abogará en Montevideo por acelerar la integración energética, convencido de que para la región es vital asegurar y expandir la capacidad de generación, a fin de responder al aumento de la demanda que provoca el crecimiento económico.
Sin embargo, las expectativas de Argentina van por otro lado y están centradas en la posible firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur e Israel.
Fuentes de la Cancillería argentina dijeron a Efe que las negociaciones están "muy avanzadas" y sólo queda por resolver la pretensión de Israel sobre dos posiciones en bienes industriales para acceder con arancel cero al Mercosur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.