Río de Janeiro.- El obispo brasileño Luiz Flavio Cappio, que completó dos semanas de huelga de hambre, reafirmó hoy que apenas cesará su ayuno cuando el Gobierno suspenda definitivamente las obras de trasvase de un río para llevar agua a una de las regiones más pobres y áridas de Brasil.
El prelado mantuvo en octubre de 2005, durante once días, otra huelga similar, que apenas suspendió cuando un ministro enviado por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, lo atendió.
"Mantendré la huelga de hambre hasta el momento en que las obras sean paralizadas y que el Ejército desocupe los dos canteros de obras desde los que comanda las tareas", afirmó el obispo de la diócesis de Barra, ciudad en el interior del estado de Bahía (nordeste), en entrevista telefónica con Efe.
"Incluso si el Gobierno acepta negociar, esas son mis dos condiciones para dialogar. En caso contrario mantendré el ayuno", agregó el franciscano de 61 años.
El prelado mantuvo en octubre de 2005, durante once días, otra huelga similar, que apenas suspendió cuando un ministro enviado por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió a abrir un debate nacional sobre el trasvase del río San Francisco.
El obispo de Barra alega que el Gobierno no cumplió la promesa y que en esta oportunidad no se dejará engañar por palabras.
Las obras para el trasvase del San Francisco, un antiguo proyecto que puede beneficiar a doce millones de personas y es considerado como uno de las principales banderas del Gobierno de Lula, comenzaron en junio pasado.
El religioso asegura que la obra amenaza la vida del río, que primero tiene que ser revitalizado, y que la canalización apenas favorecerá a ricos hacendados y criadores de camarón, y no a los pobres que sufren con la sequía.
"El agua que será desviada a esos estados. No beneficiará a los pobres, apenas a los hacendados", asegura.
"Hemos recibido cartas de esos obispos y hermanos (que defienden el proyecto) y las hemos respondido. Les hemos explicado nuestros argumentos", afirmó.
El San Francisco, con 2.700 kilómetros de extensión, baña Minas Gerais, Bahía, Pernambuco, Sergipe y Alagoas, estados en los que varios grupos consideran que el desvío puede perjudicarlos.
A diferencia de la huelga pasada, cuando la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB) hizo restricciones al ayuno del obispo, en esta oportunidad le ha manifestado amplio apoyo.
"Estoy recibiendo mucho apoyo de la Iglesia, de mis hermanos. Hoy recibí una llamada del presidente de la CNBB, que me trató de forma muy solidaria, muy amiga, muy fraterna", aseguró.
"El apoyo del pueblo ha sido enorme", agregó el obispo al explicar que está publicando todas las cartas de respaldo en un sitio en internet (www.umavidapelavida.com.br).
"La Conferencia Episcopal me comunicó que hablará sobre mi situación con Lula. Ellos van a llamar la atención del Gobierno sobre ese absurdo del trasvase. La Conferencia es contraria a ese proyecto", afirmó.
En un comunicado divulgado ayer, la Conferencia manifestó su "preocupación" por el estado de salud del obispo y le pidió al Gobierno "un gesto de buena voluntad".
Hace dos años, poco antes de poner fin a su huelga de hambre, el obispo recibió una carta en la que el Vaticano le ordenó suspender el "gesto radical" por no ser una forma aceptable de "manifestar su reivindicación o su entrega por el pueblo de Dios".
"La Santa Sede confía en que vuestra excelencia no desobedecerá el precepto divino de no extinguir o perjudicar su vida, y que inmediatamente pondrá fin a ese gesto", según la carta firmada por el entonces prefecto de la Congregación para los Obispos, el italiano Giovanni Battista.
"De Roma hasta ahora no he recibido nada. La vez pasada apenas me recomendaron que me cuidara", dijo.
En cuanto a los argumentos del Vaticano de que la Iglesia se opone a cualquier comportamiento que atente contra la vida, el obispo alega que su ayuno es una forma de movilizar a la sociedad y al Gobierno debido a que el trasvase es el que está colocando muchas vidas en juego.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.