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La DGT sube de 14 a 15 años la edad para conducir un ciclomotor, con examen teórico y práctico

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cultura, sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado 10-12-2007 19:37 CET

MADRID.-  La Dirección General de Tráfico aumentará de 14 a 15 años la edad mínima para conducir un ciclomotor y los alumnos tendrán que pasar un examen teórico y práctico para obtener la licencia, prueba que hasta ahora no era obligatoria, según informó hoy en rueda de prensa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

ep (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico aumentará de 14 a 15 años la edad mínima para conducir un ciclomotor y los alumnos tendrán que pasar un examen teórico y práctico para obtener la licencia, prueba que hasta ahora no era obligatoria, según informó hoy en rueda de prensa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El responsable de Interior presentó esta mañana un conjunto de medidas destinadas a reducir la siniestralidad de los conductores de motos. El plan se pone en marcha debido al aumento, en un 36 por ciento, del número motoristas muertos en 2007 en relación con el año pasado.

Asimismo, se creará un nuevo permiso de conducir, el A2, que será un permiso "intermedio" entre A1 y A y que entrará en funcionamiento dentro de un año. Esta licencia permitirá a mayores de 18 años conducir motos de hasta 400 centímetros cúbicos. Además, para acceder al carné A, que faculta la conducción de cualquier tipo de motocicleta, se exigirán dos años de antigüedad con el permiso A2.

También se incorporarán pruebas de circulación en carretera para la obtención de los permisos de la clase A1 y A, que hasta la fecha sólo realizan pruebas en circuitos cerrados. Del mismo modo, se incluirán contenidos teóricos y prácticos en todos los permisos de conducir de cuatro ruedas para mejorar la convivencia entre conductores de vehículos y de motocicletas.

ELIMINAR GUARDARRAÍLES

Rubalcaba explicó que el plan incluye 30 millones de euros en tres años para sustituir los guardarraíles de las vías que dependen de las diputaciones, cabildos y consejos insulares. Así, el Gobierno y estas administraciones firmarán distintos convenios en los que cada parte financiará el 50 por ciento de estos cambios.

El ministro recordó que, fuera de este plan, el Gobierno ya ha licitado sustituir los guardarraíles de 1.500 kilómetros de carreteras, pertenecientes a la red nacional, entre el 2008 y 2009.

Otra de las medidas que contempla el plan es la mejora de la adherencia de la vía urbana, en la que se pondrán menos marcas viales horizontales y de menor tamaño. Además, el Ministerio del Interior promoverá el uso de pintura antideslizante y el arreglo de las tapas metálicas de alcantarillado.

Igualmente, el Ministerio reforzará los actuales planes de vigilancia y control de los grandes premios de motociclismo que se celebran en Jerez, Cheste y Montmeló. También se pondrán en marcha campañas especiales de concienciación, vigilancia y control del uso del casco.

DOBLE LÍNEA EN LOS SEMÁFOROS

Rubalcaba señaló que se realización pruebas piloto para la evaluación de nuevos diseños viales para mejorar la seguridad de los motoristas, como son la creación de carriles más anchos y de una doble línea de retención en semáforos, de tal manera que las motos se paren por delante de los coches para poder salir antes y así evitar accidentes.

Asimismo, se promoverá, aunque no serán obligatorios, la realización de cursos de tres a seis horas para los titulares del carné de conducir de tipo B que quieran conducir motos de 125cc.

De igual modo, Interior dotará a las policías de tráfico de equipos móviles para el control de la velocidad y para detectar si han sido "trucadas" la velocidad máxima de los ciclomotores y la potencia de las motocicletas. Igualmente, el plan incluye la instalación de cámaras en zona urbana para detectar las infracciones cometidas ante los semáforos.

El ministro remarcó que esta iniciativa se elaborado junto con los representantes de los sectores vinculados a las motos. "No es un problema de atribución de responsabilidades a quien conduce motos. No se trata de culpar a nadie. Es un problema que tenemos que solucionar entre todos", remarcó.

La moto no es un fenómeno pasajero, dijo el ministro, sino que se consolida en España y "todo apunta a que este parque va a seguir creciendo". También afirmó que sube la edad de los muertos y que la mayoría de los accidentes se produce los fines de semana y con motos de gran cilindrada de menos de tres años de antigüedad.

AUMENTAN LOS MUERTOS EN MOTO

El ministro señaló que la mortalidad en carretera ha descendido en conjunto un 9,1 por ciento, pero que, por el contrario, ha aumentado un 31,6 por ciento los motoristas muertos en carretera.

Hasta el 30 de noviembre de este año, afirmó, hay 408 motoristas fallecidos, 98 más que el año pasado. La alarma saltó en el mes de julio, mes en el que aumentaron un 58 por ciento los fallecidos por esta causa.

En relación con la reforma del Código Penal que castiga con penas de cárcel la conducción temeraria, el ministro destacó que desde su entrada en vigor, el paso 2 de diciembre, hasta el día 7 de este mismo mes, se han puesto un total de 333 denuncias, de las que 325 eran por superar las tasas de alcohol y las ocho restantes por superar los límites de velocidad.

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