Brasilia.- El consorcio liderado por la constructora brasileña Odebrecht y entre cuyos socios está el banco español Santander se adjudicó hoy la concesión para construir y operar una gigantesca hidroeléctrica en la Amazonía a la que Bolivia se opone por los supuestos daños ambientales que puede provocar.
La constructora brasileña Odebrecht se adjudicó la concesión para construir y operar una gigantesca hidroeléctrica en la Amazonía.
La central hidroeléctrica de Santo Antonio tendrá un coste calculado en 5.500 millones de dólares y una capacidad instalada para generar 3.150 megavatios a partir de 2012, y es la primera de dos instalaciones similares que serán erguidas en la parte brasileña del río Madeira y a unos 40 kilómetros de la frontera con Bolivia.
El consorcio de Odebrecht, la considerada mayor constructora y empresa de ingeniería de América Latina, se impuso a otros dos grupos que pujaron en la subasta convocada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel, órgano regulador) para ofrecer la concesión.
Para adjudicarse la licencia, el grupo vencedor se comprometió a cobrar apenas 78,87 reales (44,81 dólares) por cada megavatio generado, un valor en un 35 por ciento inferior al techo establecido por el Gobierno (122 reales o 69,32 dólares).
Las reglas de la subasta, que apenas duró siete minutos, establecían que el vencedor sería el consorcio que se comprometiera a cobrar la menor tarifa por megavatio generado.
El llamado Consorcio Madeira Energía tiene como socios a Odebrecht Inversiones en Infraestructura (17,6 por ciento), Constructora Norberto Odebrecht (1 por ciento), la constructora Andrade Gutiérrez Participaciones (12,4 por ciento), las generadoras estatales Cemig Generación y Transmisión (10 por ciento), Furnas (39 por ciento) y el Fondo de Inversiones y Participaciones Amazonía Energía (20 por ciento).
Este fondo tiente como socios a los bancos Santander y Banif.
Odebrechet, una contratista de obras públicas, constructora y empresa de ingeniería fundada en 1944, tiene obras en varios países de Suramérica y Centroamérica, así como en Estados Unidos y en países de Europa, África y Medio Oriente.
La Odebrecht fue la misma empresa que realizó los estudios de viabilidad técnica para el Complejo Hidroeléctrico del Río Madeira, que incluye la hidroeléctrica Santo Antonio y la hidroeléctrica Jirau, cuya concesión aún no fue subastada.
Los dos consorcios derrotados en la subasta fueron el Energía Sustentable de Brasil, que agrupaba a la multinacional belga Suez Energy South América y a la brasileña Eletrosul; e Inversiones de Santo Antonio, formado por la constructora brasileña Camargo Correa, la Compañía Hidroeléctrica San Francisco, CPFL Energía y la filial en Brasil de la española Endesa.
El Complejo Hidroeléctrico del Río Madeira es la principal obra en el área energética del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) anunciado por el Gobierno brasileño en febrero pasado y que prevé inversiones públicas y privadas por unos 250.000 millones de dólares hasta el 2010 en diferentes obras de infraestructura.
Para la construcción de la represa de Santo Antonio será inundada un área de 271 kilómetros cuadrados en plena Amazonía.
Esa superficie aumentará a 529 kilómetros cuadrados cuando se complete el complejo, que en total tendrá capacidad de generar 6.500 megavatios, el equivalente al ocho por ciento del consumo nacional actual.
Fue por causa de esas inundaciones que el Gobierno boliviano manifestó en diversas ocasiones sus "preocupaciones razonables" por el proyecto y que ha exigido ser informado oportunamente sobre el desarrollo de las obras.
La subasta de hoy comenzó con cerca de tres horas de atraso debido a que unos 300 manifestantes contrarios a la hidroeléctrica llegaron a ocupar la sede de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica.
La protesta de grupos como el Movimiento de los Sin Tierra, Vía Campesina y el Movimiento de los Afectados por las Represas fue dispersada por la policía, que arrestó a ocho de los militantes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.