Bogotá.- Los argentinos Arsenal, Lanús y Tigre, el uruguayo Defensor y el paraguayo Libertad confirmaron este año la 'rebelión' de los equipos modestos en América Latina, mientras que todopoderosos como Corinthians, River Plate y Cruz Azul quedaron en situación de naufragio.
Los jugadores del Arsenal de Argentina, un equipo que nunca había ganado un título en la Primera División de su país, festejan la obtención del título de la Copa Sudamericana.
Al igual que los imperios de la historia universal, los grandes del continente, entre los que también destacan los uruguayos Nacional y Peñarol, el paraguayo Olimpia, los colombianos Deportivo Cali y Santa Fe y el Alajuelense de Costa Rica sucumbieron ante el ímpetu de los chicos o por su propia debilidad.
El caso más llamativo, sin duda, fue el campeonato conseguido por el Arsenal de Sarandí, un equipo que nunca había ganado un título en la Primera División de su país y que este miércoles se alzó con la Copa Sudamericana, tras someter nada menos que al poderoso América de México en una final vibrante.
En sus partidos contra los grandes de Argentina, ya fuese por la Liga o la Sudamericana, el Arsenal, dirigido por Gustavo Alfaro, doblegó a los encopetados Boca Juniors y el River Plate, de folajs actuaciones especialmente en este semestre.
No obstante, el equipo 'xeneise', con Juan Román Riquelme a bordo, ganó la Copa Libertadores en el primer semestre y espera salvar al entrenador Miguel Russo triunfando en el Mundial de Clubes en Japón.
Arsenal también se llevó por delante en la Sudamericana al San Lorenzo de Almagro, ganador del Clausura 2007 en Argentina.
Con un equipo de jugadores de poco reconocimiento, con excepción de los experimentados Aníbal Matellán y José Luis Calderón, los de Alfaro también dejaron en el camino al Goiás brasileño, al Chivas mexicano y el América para conquistar el título más importante en su casi 51 años de existencia.
También en Argentina surgieron esta temporada otros 'chicos' del fútbol: Lanús y Tigre, que terminaron como campeón y subcampeón de la Liga, respectivamente.
Boca Juniors completó tres torneos de Liga sin ganar y el alicaído River Pate siete, con el agravante de que el equipo 'Millonario' perdió a su entrenador, Daniel Passarella, y vio cómo su rival más odiado ganó la Libertadores para no pasar el año totalmente en la penumbra.
Otro grande del 'Olimpo' latinoamericano que vive el peor momento de su historia es el Corinthinas, el equipo más popular de Brasil después del Flamengo, que debido a malos manejos de directivos pasó de ser campeón en 2005 con un equipo de 'galácticos' liderado por el argentino Carlos Tevez a caer en 2007 a la segunda división.
El descenso del Corinthinas, el club del legendario Roberto Rivelino y del que es fiel seguidor el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se convirtió en motivo de burla para los hinchas rivales.
En Uruguay, el Defensor Sporting, con Jorge "Polilla" da Silva como entrenador, acaba de salir campeón del torneo Apertura, mientras que los tradicionales 'reyes' de ese país, Nacional y Peñarol, debieron resignarse con modestos papeles de reparto y ahora yacen en el quinto y el undécimo puestos de la clasificación.
El 'cisma' en el fútbol uruguayo no es nuevo, pues el campeón del año pasado fue el Danubio, que ha conquistado dos de sus tres títulos en las últimas cuatro campañas (2004 y 2006/07).
Algo similar ocurre en Paraguay, donde el Libertad se ha transformado en el nuevo club ganador, al conseguir cuatros de los últimos seis campeonatos, mientras que los otrora poderosos Olimpia y el Cerro Porteño tienen que conformarse con vivir a la sombra de los liberteños.
Cerro, que tiene 27 títulos, sólo ha ganado tres en los últimos diez años, y el Olimpia, el máximo ganador de clubes con 38 campeonatos, no celebra en el torneo local desde el año 2000.
Otro país donde la rebelión de los equipos pequeños sigue en pie es Colombia, donde el actual campeón, el histórico Atlético Nacional de Medellín, venció en la final del Torneo Apertura a un considerado chico, el Atlético Huila, que en los últimos años le ha impartido cátedra a varios grandes.
Además, el año pasado los campeones fueron dos clubes que nunca habían obtenido un título, el Deportivo Pasto y el Cúcuta Deportivo (este último llegó a las semifinales de la Copa Libertadores 2007), mientras que los otrora gigantes como Deportivo Cali, Junior de Barranquilla y Santa Fe de Bogotá ni siquiera clasificaron a las semifinales del actual Torneo Finalización.
Como si fuera poco La Equidad, el más joven de los tres equipos bogotanos de la elite (después de Millonarios y Santa Fe) y que ascendió en 2006, es el que más puntos ha sumado en el Grupo B de los cuadrangulares semifinales y está a una sola unidad de avanzar a la gran final.
Un caso similar se registra en Bolivia, donde los modestos San José de Oruro y La PAZ FC se pelean el trono que en otros tiempos correspondió al Bolívar, al Oriente Petrolero y al The Strongest.
Además, en la temporada pasada el chico Real Potosí ganó por primera vez el título en Bolivia.
Salvo esporádicas apariciones de equipos pequeños como el chileno Santiago Wanderers, el ecuatoriano Deportivo Cuenca o los peruanos Cienciano y Coronel Bolognesi, los grandes de estos países se resisten a ceder su hegemonía histórica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.