Playa Grande (Costa Rica).- Amparadas en la oscuridad de la noche, las enormes tortugas baulas llegan cada año a Playa Grande, en el Pacífico norte costarricense, para depositar en la arena los huevos en los que se encuentra el futuro y la esperanza de su especie.
La ministra brasileña del Medio Ambiente, Marina Silva, y el presidente de la compañía Petrobras, Sergio Gabrieli, participan en la liberación de tortugas marinas del proyecto Tamar, que trabaja en la recuperacion de esta especie y que celebró ayer, 5 de diciembre, la liberación en el mar de la cria número 9 millones recuperada por esa instituicion.
Es la gigante de los quelonios. Para muchos, un dinosaurio viviente, por sus 65 millones de años en la Tierra, que no impiden que sea también la más amenazada de todas las tortugas marinas, cuya supervivencia, según los expertos, pende de un hilo.
Con hasta tres metros de largo y 300 kilos de peso, es uno de los reptiles más grandes del mundo, tamaño que no la protege de la agresión del hombre, que puede con su caparazón suave.
Playa Grande, en el Parque Nacional Marino las Baulas (PNMB), es el principal sitio de anidación de este quelonio en el Pacífico, donde sus poblaciones han pasado de 91.000 hembras anidadoras en 1982 a menos de 1.000 este año.
Rodney Piedra, biólogo y administrador del PNMB, explicó a Efe que a este ritmo, esta especie podría estar extinta en un plazo máximo de 15 años, y por eso figura entre la lista de animales más amenazados del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES).
Las baulas llegan cada año entre octubre y marzo a Playa Grande, ubicada unos 300 kilómetros al noreste de San José. Eligen esta playa, entre otros motivos, por su silencio y sobre todo por su oscuridad, elemento indispensable para que puedan orientarse, hacer sus nidos en la arena y regresar al mar.
Llegan de una en una, sin compañía, y ya en la arena eligen un sitio adecuado, hacen su nido, depositan sus huevos y luego emprenden una laboriosa tarea de camuflaje, cavando con sus aletas varios nidos falsos para proteger a sus crías de los depredadores.
Cada tortuga que desova en Playa Grande cuenta con un microchip identificador, de modo que los investigadores las conocen una a una y así pueden determinar el comportamiento creciente o decreciente de la población.
Además, cuentan con un vivero para los huevos depositados en sitios peligrosos y garantizar así su eclosión.
En promedio, cada baula deja 66 huevos en el nido, y de ellos, el 50 por ciento nace con éxito, pero la mayoría de estas nuevas tortugas morirán antes de convertirse en adultas, detalló Piedra.
A pesar de estos esfuerzos, el panorama de la baula es poco alentador. La llegada de hembras a Playa Grande en los últimos años ha ido en picada: la temporada 1988-1989 registró la visita de 1.504 tortugas, y para la temporada 2006-2007 solo anidaron 52.
Este año, destaca Piedra, la situación parece mejorar, pues sólo entre octubre y noviembre ya han hecho su nido 51 baulas.
La lucha de los nueve guardaparques del PNMB es compleja, pues este sitio colinda directamente con dos playas de alto desarrollo turístico, cuyos hoteles, luces y sonidos, alejan a las baulas de la costa.
El mayor riesgo viene de Tamarindo, una de las playas más pobladas del Pacífico costarricense, que en los últimos años ha experimentado un "boom" inmobiliario y hotelero, y cuyas luces son visibles desde el centro del Parque Nacional, donde llegan las tortugas.
Además, existe el riesgo de que aguas contaminadas de Tamarindo lleguen a Playa Grande, pero el mayor reto es detener el desarrollo inmobiliario dentro del PNMB, pues actualmente hay varias viviendas en la zona costera y decenas de proyectos para vender lotes frente al mar.
Piedra y diversas organizaciones ecologistas han promovido la expropiación de estos terrenos para asegurar la conservación de al menos 75 metros desde la línea de mar para las tortugas, iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno, aunque el proceso es lento y, hasta ahora, de 304 lotes, solo uno ha pasado a manos del Parque.
Pero Playa Grande es solo un eslabón de la cadena indispensable para salvar este quelonio, pues se trata de una especie altamente migratoria que, aunque desova en Costa Rica, nada para alimentarse y reproducirse a Islas Galápagos (Ecuador) y desde allí se dispersa por todo el Pacífico oriental y sur.
Por eso, las acciones de conservación deben llegar al mar, donde las baulas mueren por la pesca incidental, especialmente de arrastre.
Un punto a favor ha sido la consolidación del corredor biológico Cocos, Malpelo, Galápagos, que integra acciones conservacionistas desde Costa Rica hasta Ecuador, pasando por Panamá y Colombia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.