Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se mostró hoy partidario de "aprovechar la voluntaria indefinición del artículo 150" de la Constitución para reivindicar más competencias y aumentar el autogobierno, ya que es "una necesidad dictada por los nuevos tiempos".
El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro (d), y el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, presiden el acto institucional celebrado en conmemoración del aniversario de la Constitución, hoy en el Parlamento de Canarias.
En su discurso con motivo del acto conmemorativo del vigésimo noveno aniversario de la Constitución, celebrado en el Parlamento de Canarias, Rivero indicó que la reforma del Estatuto de Autonomía, que no se ha podido tramitar por falta de acuerdo entre las fuerzas políticas, sigue siendo "el próximo e inmediato objetivo.
La Constitución ha permitido "un progreso notable" a Canarias, reconoció el presidente regional, pero añadió que se precisa "un nuevo impulso" descentralizador y al respecto reclamó que las fuerzas políticas traten de explorar "nuevas vías de diálogo" para llegar a acuerdos y "resucitar el espíritu" de consenso.
"Los canarios ni queremos ni nos merecemos que se nos aparque en el desván de los cambios estatutarios o, en su caso, constitucionales" y todos "hemos de trabajar por hacer valer nuestras leyes", entre las que citó expresamente el Régimen Económico y Fiscal.
"Canarias ha estado cómoda en la Constitución" y ha aprovechado sus posibilidades para hacerse un lugar en el Estado y en Europa, siempre "respetando las reglas del juego", dijo el presidente canario.
Paulino Rivero dijo que "no hay que cerrarse en banda" ante posibles reformas constitucionales, pero también subrayó que los responsables públicos deben recuperar el espíritu de diálogo que hizo posible la carta magna, "una actitud y un talante que nunca se debieron perder".
El presidente reivindicó las legitimidad de "las decisiones, acuerdos y mayorías" que se forman en el Parlamento canario a partir del voto de los ciudadanos y por eso señaló que es preciso trabajar "desde el respeto al adversario", "sin generar tensiones injustificadas" y en favor de "grandes acuerdos y consensos".
En este acto conmemorativo, al que asistieron numerosas autoridades y representantes políticos, intervino también el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, quien elogió la Constitución por la organización territorial que consiguió generar, al tiempo que reivindicó el espíritu de diálogo y consenso que la hizo posible.
Con la Constitución "se vertebró una nueva organización territorial, un sistema descentralizado formado por nacionalidades y pueblos capaces de afrontar un camino común desde el respeto a las diferencias y desde la premisa de la solidaridad", dijo el presidente del Parlamento canario.
"Las rotundas especificidades de Canarias" fueron reconocidas explícitamente y por primera vez en el constitucionalismo español, recordó Castro.
Agregó que "Canarias empezó a ver refrendados sus hechos diferenciales y salió de la uniformidad impuesta".
Castro dijo que la Constitución de 1978 está entre "las más libres y garantistas del mundo", pero no por ello se deben "ignorar ni desaprovechar las posibilidades de reforma" previstas en el propio texto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.