Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha destacado hoy la posición "razonable, solvente y confiable" de la economía gallega, que mantiene un ritmo "muy importante" de crecimiento, y explicó que, tras valorar diversos informes, no se registra un contexto de recesión o de crisis.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha destacado la posición "razonable, solvente y confiable" de la economía gallega, que mantiene un ritmo "muy importante" de crecimiento.
En rueda de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta en el Parlamento, que se adelantó a la jornada de mañana porque es festiva, Pérez Touriño informó del análisis realizado sobre la marcha de la economía, después de la publicación hoy de los datos de contabilidad del tercer trimestre del año.
El informe del Instituto Gallego de Estadística destaca que el Producto Interior Bruto de la economía gallega creció un 4,2 por ciento en dicho periodo y que el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró un crecimiento interanual del 2,9 por ciento.
El presidente de la Xunta aludió a estos porcentajes para manifestar que la economía gallega sigue manteniendo un ritmo "muy importante" de crecimiento, que se sustenta en la inversión y formación de capital por encima del 7 por ciento, así como por las exportaciones, pese a experimentar cierto grado de "ralentización" en el consumo familiar.
"No estamos ante una situación de contexto recesivo o de crisis, ni existen problemas de solvencia o estabilidad preocupantes", alegó Pérez Touriño, quien aseguró que es en el contexto internacional donde se percibe una reducción de la liquidez y problemas asociados al acceso a créditos, que se traducirán en una minoración del ritmo de crecimiento económico.
Preguntado por si la previsión de crecimiento del 3,5 por ciento es optimista, el jefe del Ejecutivo autonómico dijo que hasta ahora la Xunta "acertó" en sus previsiones y agregó que la economía gallega "tiene recorrido para crecer el año que viene por encima del 3 por ciento", por lo que abogó por no introducir desconfianza.
Así, y después de insistir en que hay que trabajar desde bases "reales", dijo que esta posición está "muy lejos del triunfalismo".
Entre otros indicadores, citó el 7,6 por ciento del Índice de Producción Industrial en octubre, tres puntos más que la media estatal, con un crecimiento interanual del 5,5 por ciento, lo que supone más de 2,5 puntos por encima de la media y sitúa a Galicia en el cuarto puesto de las comunidades autónomas que más crecieron.
Además, apuntó que la economía está demostrando "solidez y confianza" por el descenso del paro, pese a aumentar el pasado mes de noviembre, cuando "hizo menos frío, en términos de empleo, de los últimos seis años".
Interpelado por el compromiso ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de suprimir el Impuesto de Patrimonio en la próxima legislatura si el PSOE gana las elecciones, el jefe de la Xunta afirmó que se trata de una medida positiva, porque mejora el sistema de financiación de la comunidad, pues el descenso de presión fiscal en patrimonio es compensado por el Estado.
Al hilo de ello, declaró que próximamente hablará con el ministro de Economía, Pedro Solbes, acerca de la conveniencia de que la "guerra y la competitividad fiscal tenga límites en España".
Preguntado por la próxima supresión de 74 puestos de trabajo en Fadesa en su sede de A Coruña, Pérez Touriño dijo que le preocupa que la empresa cambie los compromisos que adquirió con Galicia y añadió que la Consellería de Economía sigue estos asuntos.
En relación a la petición del PP de reprobar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por retrasar hasta 2020 la llegada del AVE a Galicia, lamentó esta "muestra absoluta de incoherencia, que deslegitima su forma de hacer oposición", al recordar la medalla de oro que el anterior Gobierno le concedió a Francisco Álvarez Cascos, y criticó el "oportunismo" político de la iniciativa popular.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.