Nueva York.- El barril de petróleo de Texas bajó hoy casi un dólar y regresó al nivel de 88 dólares en Nueva York, mientras los operadores aguardan al resultado de la reunión de la OPEP y a los datos de reservas almacenadas en EE.UU., que se conocerán ambos el miércoles.
Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) restaban 99 centavos a su precio anterior y finalizaban a 88,32 dólares por barril.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero restaban 99 centavos a su precio anterior y finalizaban a 88,32 dólares por barril (159 litros).
Los contratos de gasóleo para entrega en enero terminaron a 2,5118 dólares/galón, un valor similar al del lunes.
Los contratos de gasolina para ese mismo mes tampoco registraron variaciones significativas en su precio y finalizaron a 2,2517 dólares/galón.
Los contratos de gas natural para enero terminaron la sesión a 7,15 dólares por mil pies cúbicos, seis centavos menos que el lunes.
El precio del petróleo WTI mostró hoy una clara tendencia a la baja desde los inicios de la actividad en el parqué neoyorquino y quedó neutralizado el moderado incremento que había registrado en la primera sesión de la semana.
Los operadores neoyorquinos están a la espera de conocer si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decide el miércoles elevar sus cuotas oficiales de producción, lo que podría presionar aún mas a la baja al precio del crudo.
La organización tratará de llegar a un consenso entre sus miembros y según el ministro saudí del Petróleo, Ali Naimi, "todas las opciones están abiertas".
En los últimos días aumentaron expectativas de que la OPEP, que controla alrededor del 40 por ciento de la oferta mundial de crudo, podría elevar su nivel de producción en al menos medio millón de barriles, lo que frenó de inmediato la escalada de los precios en los mercados petroleros.
Venezuela, Libia, Ecuador o Irán, entre otros países, han expresado, sin embargo, su oposición a un incremento de los niveles de producción, y han insistido en que el mercado está bien abastecido.
La OPEP ha reiterado en ocasiones recientes en que el fuerte aumento de los precios del petróleo no es consecuencia de la relación entre oferta y demanda, sino que se debía más bien a otros factores sobre los que la organización no tiene control, como el reciente debilitamiento del dólar y la especulación financiera.
El precio del crudo se ha acercado a los cien dólares en varias ocasiones durante el mes de noviembre, pero la presión alcista cambió de forma radical nada más dar a conocer Arabia Saudí que había aumentado su producción en ese mes y que la OPEP no descartaba elevar su producción.
"La verdad es que el trabajo de la OPEP ya está hecho", señaló hoy Phil Flynn, experto de la firma Alaron, en una nota a clientes.
Agregó que la cuestión "no es si la OPEP aumenta o no su producción, ya lo ha hecho, sino si legitima o no la sobre-producción elevando sus cuotas".
El mercado neoyorquino conocerá también ese día el estado de las reservas de crudo y de combustibles almacenadas en EE.UU. en la pasada semana, que también pueden incidir en el comportamiento de los precios en próximas sesiones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.