Caracas.- La oposición venezolana reiteró hoy sus llamamientos a la "reconciliación" tras la victoria electoral contra la reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez, quien insiste en que no por ello se apartará del socialismo.
El dirigente opositor Leopoldo López habla hoy durante una entrevista a Efe en Caracas, donde invitó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a "trabajar juntos" en una agenda social para todos los venezolanos, tras los resultados del pasado referendo. EFE/David Fernández
Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), sus directivos, a su vez, reiteraron que ya no se podrá volver a dudar de su labor y admitieron como único y gran error no haber informado oportunamente de que se había acordado con los partidarios del "sí" y del "no" a la reforma que difundiría resultados con un escrutinio sobre el 90%.
En una rueda de prensa-mitin para valorar el resultado, con el que una mayoría de 51% impuso su "no" al 49% favorable al "sí", el dirigente opositor Leopoldo López invitó a Chávez a "trabajar juntos" en una agenda social y subrayó que en ese empeño quieren reunirse con él.
El alcalde y líder opositor, en una comparecencia ante la prensa en una plaza, en la que se congregaron algunas decenas de vecinos opositores, insistió en que "la reconciliación" ya comenzó y que existe "la voluntad" opositora de reconocer "errores" del pasado.
Reiteró que hay que dejar atrás las divisiones y "construir el futuro", en momentos en que ya no se registran las manifestaciones de calle ni a favor ni en contra de Chávez que precedieron al proceso.
Pidió la elaboración de leyes sociales a los diputados que, al iniciar su gestión el año pasado, llegaron en su totalidad al Congreso como afines a Chávez, debido a un boicot "antichavista" a las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005.
"Los reconocemos como diputados", manifestó López y los exhortó a que también ellos reconozcan un "pueblo tricolor", en alusión a los tres colores de la bandera de Venezuela.
Del lado oficialista, y a falta este martes de nuevas alocuciones de Chávez, la oficina de prensa presidencial reprodujo las palabras que pronunció éste en su última intervención, hacia el anochecer del lunes, en un programa de la emisora estatal de televisión VTV.
Vía telefónica, "el comandante se dirigió al país y habló, entre otros aspectos, sobre los resultados (...) y ratificó su voluntad de seguir trabajando en el camino del socialismo", subrayó la fuente.
"El pueblo intervino", agregó, y lo hizo también con llamadas telefónicas, en las que "le manifestaron al líder de la Revolución Bolivariana que el apoyo hacia su persona y a la política que ha implementado, de cambios profundos y transformadores en búsqueda de la justicia y la igualdad social, es ciento por ciento irrefutable".
A falta de confirmarse si cosechará frutos el llamamiento opositor a la reconciliación y a reunirse con Chávez, éste comentó en su llamada a VTV que su homólogo de Cuba, Fidel Castro, le ha expresado "en reiteradas oportunidades que no existen más de cuatro millones de oligarcas en el pueblo de Venezuela".
El triunfo del "no" a la reforma se selló con el voto a favor de esa opción de 4,5 de los 8,8 millones de personas que votaron en el referendo, que registró una abstención de 7,2 millones de electores.
En porcentajes, el proyecto para modificar 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999 fue rechazado en una relación de 51 a 49 votos, con una abstención de 44,11 por ciento.
Chávez comentó al respecto que "es necesario realizar mayores esfuerzos para llegarle al corazón de quienes adversan" a su Gobierno y a la reforma, "para hacerles entender que (lo que) se busca es el beneficio de todos y para todos".
También planteó que el revés pudo deberse a que la sociedad venezolana "no está madura" para asumir una propuesta socialista como, aseguró, estaba plasmaba en la reforma y se preguntó si se "había equivocado de momento", aunque ejerce el poder desde 1999.
Concluyó su intervención con su ya tradicional consigna: "¡Hasta la victoria siempre! ¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!", no sin antes admitir que, tras conocer lo estrecho e irreversible del resultado, decidió que no se prolongara más su difusión.
Esto fue revelado hacia las 01.00 hora local del lunes (05.00 GMT), unas nueve horas después de cerrarse oficialmente la jornada de voto, tras lo cual el gobernante admitió de inmediato el revés.
Sobre este punto, Vicente Díaz, el único de los cinco directivos del CNE identificado con la oposición, negó hoy en otra rueda de prensa que la tardanza estuviese relacionada con Chávez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.