Argel/París.- Argel/París, 4 dic (EFE).- Argelia y Francia formalizaron hoy un paquete de contratos que supondrán varios miles de millones de euros para las empresas francesas, en el marco de la visita al país magrebí del presidente francés, Nicolas Sarkozy, entre ellos un acuerdo de cooperación en la energía nuclear para fines pacíficos.
El presidente francés Nicola Sarkozy (c) aplaude mientras el ministro argelino de Asuntos Exteriores Nureldine Medelci (d) y el ministro de Ecología, Desarrollo y Planificación francés, Jean-Louis Borloo (i), intercambian documentos tras una firma de acuerdos en Argel, hoy.
Según los términos del compromiso dado a conocer en Argel, el acuerdo concierne a la transferencia de tecnología, la formación y producción de electricidad de origen nuclear y la explotación del mineral de uranio del que existen algunos yacimientos en el sur de Argelia.
Se trata del primer paso de una colaboración que debería permitir a Argelia dotarse de una central nuclear en el horizonte de 2020.
Otro acuerdo de magnitud económica es el suscrito entre Total y la empresa nacional argelina Sonatrach para la construcción de un complejo petroquímico en la región de Arzew, cerca de Orán, que supone una inversión de unos 3.000 millones de dólares, precisó el grupo petrolero francés en un comunicado.
Esa planta, de una capacidad de 1,4 millones de toneladas de etano, y que estará alimentada con el gas de los yacimientos del sur de Argelia, producirá 1,1 millones de toneladas anuales de etileno que será transformado en polietileno (800.000 toneladas) y mono-etileno destinados sobre todo a la exportación, pero también al mercado argelino.
El contrato, formalizado por el director general de Total, Christophe de Margerie, y por el presidente de Sonatrach, Mohamed Meziane, se asienta en los estudios que ambas partes han hecho para precisar la ubicación de ese complejo, cuya puesta en funcionamiento se prevé en cinco años, y para cuya construcción se va a lanzar "muy próximamente" el proceso de licitación.
Por otro lado, Sonatrach y Gaz de France (GDF) decidieron establecer colaboraciones que alcanzan un monto anual de unos 2.500 millones de euros anuales, la principal de las cuales consiste en prolongar el contrato de aprovisionamiento en gas argelino licuado para la compañía gasística estatal francesa hasta 2019.
GDF precisó en un comunicado que en total recibirá unos 10.000 millones de metros cúbicos de gas, un volumen que supone cerca del 15% de su aprovisionamiento en 2006.
A finales de ese ejercicio, ambas empresas habían establecido un contrato para la compra por GDF de unos 1.000 millones de metros cúbicos de gas argelino transportado por el gasoducto Medgaz, que en 2009 conectará Argelia a España, y en el que Sonatrach tiene un 12%.
De otra parte, GDF había presentado el pasado verano a las autoridades argelinas el plan de desarrollo de los yacimientos del permiso de explotación de hidrocarburos de Touat, en la cuenca de Sbaa, en la que el grupo francés -que espera un inicio de la producción a finales de 2011- tiene una participación del 75%.
El fabricante francés también consiguió adjudicarse la construcción de una central de gas de ciclo combinado para la Sociedad Nacional de Electricidad y de Gas de Argelia (Sonelgaz) de una potencia de 1.200 megavatios.
Alstom precisó en un comunicado que le corresponderán unos 800 de los más de 1.300 millones de euros que costará poner en marcha esa central, ubicada en Terga, a 600 kilómetros al oeste de Argel, y de cuya construcción se encargará la empresa egipcia Orascom.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.