Madrid.- El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 45.896 personas en noviembre y situó el número total de desempleados en 2.094.473, el 2,24 por ciento más que el mes anterior, según datos del Ministerio de Trabajo.
Se trata de la segunda subida consecutiva del paro y de la mayor en un mes de noviembre desde 2003. Además, en los últimos doce meses el desempleo se ha incrementado en 71.309 personas.
El paro subió en todos los sectores, principalmente en servicios, el 2,38 por ciento (29.879 nuevos parados), seguido de construcción, el 4,65 por ciento (11.180); agricultura, el 3,66 por ciento (2.445); en el colectivo sin empleo anterior, el 0,65 por ciento (1.410) y en la industria, el 0,36 por ciento (982 personas).
El número de contratos registrados en noviembre fue de 1.592.018, un 4,12 por ciento menos que en el mismo mes de 2006 (68.481 menos).
De los contratos firmados, 190.015 fueron indefinidos (el 11,94 por ciento), mientras que 1.387.423 fueron temporales y 14.580 de carácter formativo.
El desempleo afectó más a los hombres (31.216 más, hasta los 834.047) que a las mujeres (14.680 más, hasta los 1.260.426), y a los mayores de 25 años (el 2,06 por ciento más, 37.327) más que a los menores de esa edad (en 8.569 personas, el 3,64 por ciento de subida).
También aumentó en todas las comunidades, encabezadas por Baleares (11.019 nuevos parados), Andalucía (8.670), Comunidad Valenciana (6.454) y Galicia (6.357).
De los 190.015 contratos indefinidos firmados en noviembre, 134.644 fueron a tiempo completo, el 21,35 por ciento menos, y 55.371 a tiempo parcial, el 8,80 por ciento más que en noviembre de 2006.
En términos acumulados, hasta noviembre se suscribieron 2.085.873 contratos indefinidos, lo que supone 143.750 (el 7,40 por ciento) más que en el mismo periodo del año pasado.
De ellos, los indefinidos a tiempo completo sumaron 1.513.234 en los once primeros meses del año, el 5,81 por ciento más que en el mismo periodo de 2006, mientras que los contratos a tiempo parcial aumentaron el 11,86 por ciento hasta los 572.639.
Los contratos temporales con jornada a tiempo parcial ascendieron en noviembre a 351.370, el 22,07 por ciento más.
De todos estos datos, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y el secretario general de Empleo, Antonio González, destacaron que, a pesar de la menor actividad que registra la construcción, el sector acabará el año creando 20.000 empleos.
A noviembre de 2007, hay 30.000 trabajadores más en el sector que en el mismo mes de 2006, de los que la mayoría se han afiliado en el régimen especial de los autónomos, después de haber cotizado en el General.
Según Granado, este "trasvase" se ha debido a que en los momentos álgidos de la construcción fueron incluidos en la nómina de las empresas y ahora, con la menor actividad que se registran, se han constituido por cuenta propia.
Esto demuestra, para González, que hay actividad en el sector, lo que permitirá acabar el año con la creación de 20.000 empleos a pesar de la desaceleración que se registra en la economía y en la construcción.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, eludió valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social y remitió a las declaraciones de sus secretarios.
Para el PP, Miguel Arias Cañete, la mala evolución del empleo y la afiliación, junto al repunte de la inflación y la desaceleración de la economía, reflejan que "el Ejecutivo está cosechando lo que ha sembrado".
Otro matiz aportó el coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, para quien el "pésimo" dato del paro refleja la oportunidad que ha perdido el Gobierno para implantar políticas de mayor estabilidad y calidad para el empleo.
Desde los sindicatos, CCOO y UGT reclamaron al Gobierno medidas que ayuden a activar un nuevo modelo de crecimiento basado en actividades productivas industriales que releve al sector de la construcción y USO advirtió de que 2007 será un mal año para el empleo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.