Madrid.- La Fiscalía Anticorrupción justificó hoy la petición de ocho años de cárcel por apropiación indebida contra la ex presidenta de Gescartera Pilar Giménez Reyna, al no "tomar medidas" como miembro del consejo de administración de la sociedad, pese a conocer los problemas con el dinero de los clientes.
María del Pilar Giménez Reyna, imputada en el escándalo financiero de Gescartera, que afecta a más de 4.000 inversores.
En su informe final de acusación, el fiscal Vicente González Mota reconoció "dificultades" a la hora de calificar jurídicamente la acción de Giménez Reyna en la apropiación indebida por más de 50,22 millones de euros, según los datos del Banco de España, pues -dijo- "no se ha enriquecido de los fondos de los clientes de Gescartera".
Sin embargo, según el fiscal, las pruebas mostradas en las treintena de sesiones celebradas en el juicio oral "motivan a creer" que Giménez Reyna conocía, a partir de los apuntes en su agenda, los problemas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con Gescartera para conocer el paradero del dinero de los clientes.
"Además, no tenemos constancia alguna de que Gimenez Reyna solicitase información sobre el alcance de las decisiones" del Consejo de Administración que presidía, pese a ser Antonio Camacho el dueño de Gescartera y a que sabía que "faltaban 4.000 millones de pesetas de los clientes".
A juicio del fiscal, "un directivo debe tomar medidas, está en su responsabilidad" y, en el momento en que conoce esta situación y no el día de la intervención, "tenía que haber cogido de la chaqueta a alguien que le justificara dónde estaban los fondos de los clientes".
En su informe, el fiscal dividió a los doce imputados entre una línea superior formada por Camacho, el número dos de la entidad, José María Ruiz de la Serna, y el responsable de Administración y Gestión de Patrimonios (AGP), Anibal Sardón, que, además de apropiarse del dinero, cometieron -en su opinión- un delito de falsedad documental.
Tras estos tres acusados, para quienes pide once años de cárcel, en un segundo escalón estarían tanto Giménez Reyna, como el jefe de Mantenimiento Miguel Angel Vicente, quien dio apariencia informática a las inversiones en renta fija, y el apoderado Javier Sierra de la Flor, que sacó más de siete millones de euros en cheques, para quienes el Ministerio Público ha solicitado ocho años de cárcel.
En un tercer estadio estarían, según el fiscal, los asesores tributarios Agustín Fernández Ameneiro y Julio Rodríguez Gil, además de Inmaculada Baltar, para quienes González Mota pidió seis años de prisión, al participar con su acción en la apropiación indebida.
En último lugar, se situarían, por complicidad, tanto el empresario Carlos Ortín Barrón, como los empleados de La Caixa, Alfonso Castro Mayoral y Carlos Prats, para quienes solicitó tres años de cárcel, al colaborar con sus acciones en la estafa y el encubrimiento de las cuentas a la CNMV.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.