Mérida.- La Junta de Extremadura creará ochenta camas en pisos supervisados para atender a los enfermos institucionalizados de los hospitales psiquiátricos que pueden llevar una vida con cierta normalidad, informó hoy la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto.
Mejuto ha presentado hoy el II Plan de Salud Mental de Extremadura en una jornada de trabajo a la que han asistido unas 150 personas, directivos sanitarios, profesionales y representantes de distintos colectivos que tienen que ver con la enfermedad mental.
Con esta jornada, según la consejera, se trata de implicar al personal sanitario y a los enfermos y a sus familiares en las medidas que recoge el citado plan, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre.
Mejuto ha recordado que el II Plan de Salud Mental de Extremadura 2007-2012 es el primero que se pone en marcha en España después de la aprobación de la Estrategia de Salud Mental elaborada por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobada en diciembre de 2006.
La consejera ha destacado que con este plan integral se pretende "promover un modelo de salud mental positivo, aumentar y adaptar los recursos asistenciales a las necesidades específicas de la demanda de la atención y fomentar la excelencia en la asistencia y la gestión sanitaria".
Con este programa, según ha dicho, se trata de trabajar en la prevención, promoción y mejora de la imagen de las personas con enfermedad mental y reforzar el esfuerzo de los profesionales y el número de equipos de salud mental, en especial los destinados a niños y adolescentes.
También se pretende como fomentar "la atención de personas con escasa conciencia de enfermedad" y trasladar las unidades de los hospitales de corta estancia de los actuales psiquiátricos a hospitales generales, como el de Mérida, Llerena o Don Benito.
El II Plan de Salud Mental de Extremadura conllevará, asimismo, la apertura de hospitales de día y de unidades de rehabilitación hospitalaria y la transformación de los hospitales psiquiátricos de Mérida y Plasencia y su integración en la Junta de Extremadura.
Este proceso de traspaso de competencias a la Administración autónoma, "costoso y complicado", según la consejera, culminará en 2011 o 2012, tras iniciarse el año pasado con la firma de un convenio entre las diputaciones provinciales y el Servicio Extremeño de Salud.
Además, el plan prevé la creación de cinco centros residenciales de rehabilitación y la puesta en marcha de pisos supervisados, que se repartirán por toda la geografía extremeña para tratar que sus usuarios no se vean desplazados de su entorno y para trabajar con ellos en su integración sociolaboral.
La consejera ha destacado también que se creará el Consejo Regional de Salud Mental y que se promoverá la atención a nuevas demandas de patología que han surgido con los inmigrantes, con el personal de penitenciaría, las mujeres afectadas por la violencia de género o con los propios maltratadores.
Asimismo se abordará de manera específica la patología dual de pacientes con enfermedad mental y afectados también por el consumo de drogas.
María Jesús Mejuto ha explicado que el plan también apuesta por una mejora de la calidad asistencial y de la formación, la docencia y la investigación, así como por potenciar "el máximo respeto a la dignidad y los derechos básicos de los pacientes en situación de riesgo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.