Hannover (Alemania).- La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) aprobó hoy su nuevo programa, en un congreso sin fisuras marcado por la proclamación de su presidenta y canciller, Angela Merkel, y el principio de que sólo esa formación ocupa el espacio político del centro.
La cancillera alemana y presidenta del partido Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), Angela Merkel, es fotografiada después de su discurso durante el XXI congreso ordinario de la formación, en Hanover, Alemania, hoy lunes 03 de diciembre.
Los mil delegados, reunidos en Hannover, dieron el visto bueno casi por unanimidad al programa, el tercero de esa formación, después de que Merkel expusiera las líneas de una moción destinada a tomar distancia respecto al co-gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD).
"Nosotros y sólo nosotros somos el centro. Donde nosotros estamos está el centro", dijo la canciller, para quien el SPD ha quedado desplazado de la ambición asumida en tiempos de Gerhard Schröder de convertirse en "nuevo centro".
Merkel acusó a sus socios de gobierno de haber dado un giro hacia el socialismo, por haber adoptado ese término de nuevo en su programa, aprobado el pasado octubre.
"El socialismo ha hecho ya suficiente daño a este país. No queremos más socialismo (...) El socialismo acaba en totalitarismo, se quiera o no", remató Merkel, crecida en territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA).
Con ello marcó distancias respecto al SPD, lo que se considera el pistoletazo de salida electoral tanto hacia los comicios en tres "länder" del próximo año como en las generales de 2009, el congreso se enfrascó en la discusión sobre el propio programa.
El texto es fruto de dos años de debates y había sido ya ampliamente debatido en congresos regionales.
Se trata del tercer programa de la CDU, desde los aprobados en 1978 y en 1994, ya que los anteriores textos, de 1947 y de 1953, tenían carácter electoral y no fijaban las esencias de la formación.
El partido se define ahí como una formación de centro, de raíces conservadoras, cristiano sociales y liberales, formado bajo los principios de la libertad, la solidaridad y la justicia.
Se reconoce como partido patriótico, que toma plena consciencia del pasado del país y la responsabilidad ante el futuro, e identifica su bandera y el himno como símbolos democráticos.
Asimismo, se reconoce un partido que fomenta la integración de los inmigrantes y de sus hijos en su sociedad, desde el principio de la igualdad de derechos y al mismo tiempo de la identificación con el país.
Ello implica el reconocimiento de la cultura de referencia alemana, de acuerdo a su esencia cultural e historia.
Reconoce la familia como núcleo de la sociedad, apunta que la decisión a favor, o no, de la familia y los hijos es libre y que la CDU respeta otras formas de convivencia, fuera del matrimonio.
Rechaza, sin embargo, la plena equiparación de esas otras formas con una pareja entre un hombre y un mujer y es contraria a la adopción de hijos por homosexuales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.