Caracas.- Venezuela espera, en una tensa calma, el resultado del referendo de hoy sobre la reforma constitucional que, según dijo el vicepresidente venezolano, está "reñido".
En una rueda de prensa del comando de campaña a favor del "sí", que lidera, Rodríguez dijo que respetarán el resultado de la votación e invitó a la oposición a tomar la misma decisión.
"Llamamos a aquellos sectores que tiene extrañas reuniones a que esperen el boletín del CNE (Consejo Nacional Electoral). Nosotros reconoceremos el resultado. Que hagan lo mismo", dijo el vicepresidente.
Rodríguez pidió esperar los resultados que emita el CNE y a "comportarse" en alusión a eventuales disturbios.
Por su parte, el alcalde opositor Henrique Capriles, del municipio caraqueño de Baruta, acudió esta noche a la sede del Consejo Electoral y consideró que el CNE debería dar su boletín.
Capriles, del partido "Primero Justicia", lanzó un mensaje de "tranquilidad" y a favor de "la reconciliación".
Momentos antes el dirigente opositor Gerardo Blyde pidió al Gobierno venezolano que no pierda la calma ante los datos oficiosos que se manejan sobre el referendo y que no trate de anticipar resultados veladamente.
La intervención de Blyde respondió a unas declaraciones del ministro de Información, William Lara, en las que éste afirmó que la "oposición conoce el resultado" y sus líderes "deben reconocerlo".
"Ellos también conocen los resultados y el Gobierno está obligado a mantener la calma. Hay que esperar. Lo mejor es no precipitarse: calma por allá y calma por aquí", dijo Blyde a la prensa.
Lara sugirió de manera indirecta, en una entrevista televisada, que la reforma constitucional propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había sido aprobada por los venezolanos.
También pidió a los dirigentes de oposición que lo reconozcan y les pidan a sus simpatizantes que renuncien a demostraciones de violencia.
Unos 16 millones de venezolanos fueron convocados este domingo a pronunciarse en referendo sobre la reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez.
La jornada transcurrió sin incidentes notables en medio de un clima generalizado de tranquilidad.
El cierre oficial de los centros de votación fue a las 16.00 hora local (20.00 GMT), aunque algunos centros permanecieron abiertos más tarde porque algunos ciudadanos estaban aún a la espera de ejercer su derecho.
El CNE había señalado que daría su primer boletín oficial con los resultados unas dos o tres horas después del cierre de los centros.
Alrededor de las 19.00 hora local (23.00 GMT), simpatizantes del presidente Chávez habían empezado a concentrase con demostraciones de júbilo delante del Palacio presidencial de Miraflores, sede del gobierno.
Unas 300 personas se concentraron a esa hora delante de la sede presidencial a la espera de los primeros resultados oficiales del CNE, según pudo observar Efe.
Los partidarios "chavistas" siguieron llegando en las dos horas siguientes, aunque no se conocían aún los resultados.
Algunos centros han permanecido abiertos horas después del cierre oficial ya que, según la ley venezolana, así debe ser mientras sigan electores esperando para votar.
Chávez convocó para el final de la tarde una rueda de prensa en Miraflores. Inicialmente prevista para las 19.00 hora local (23.00 GMT), fue aplazada a las 21.00 horas (01.00 GMT del lunes), sin que tampoco comenzara.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.