Madrid.- Los venezolanos residentes en España han acudido hoy "expectantes" a votar en el referendo convocado por el presidente de su país, Hugo Chávez, sobre la modificación de la Constitución, en una jornada que ha transcurrido con tranquilidad, pero con las quejas de algunos votantes.
A las 18.00 (17.00 GMT) han cerrado sus puertas los cinco consulados que Venezuela tiene en España, en las ciudades de Madrid, Tenerife, Barcelona, Vigo y Bilbao, sin que se haya producido ninguna incidencia.
Fuentes diplomáticas han adelantado a Efe que, de los 3.130 venezolanos acreditados para votar en Tenerife, han acudido a las urnas 1.165 (el 37,7 por ciento), mientras que en Barcelona, de los 1.822 lo han hecho 840 (el 45 por ciento).
A falta de concretarse los datos referentes a los otros tres consulados, las citadas fuentes indicaron que la participación global estuvo en torno al 40 por ciento.
Tras el cierre de las urnas, un grupo de opositores al gobierno -que se ha manifestado esta mañana en la céntrica Puerta del Sol con banderas nacionales y pancartas en las que podía leerse "No a la dictadura en Venezuela"-, se ha desplazado a las puertas del consulado madrileño a la espera de conocer los resultados.
No obstante, según han explicado a Efe fuentes de la embajada venezolana, los consulados no emitirán los resultados, sino que remitirán los datos del recuento al Consejo Nacional Electoral y será este organismo quien los publique desde Venezuela, sobre la media noche española.
En España reside una colonia de cerca de 200.000 venezolanos, aunque, según estas fuentes, en los registros consulares sólo hay inscritas unas 50.000 personas.
Para votar en estos comicios en el extranjero es necesaria la cédula de identidad venezolana y haber solicitado previamente la inscripción en el padrón electoral del consulado, que en España cursaron 9.091 venezolanos.
En la capital española, a primera hora de la mañana, decenas de ciudadanos esperaban para votar en una fila "no tan larga como otras veces", según han comentado algunos ciudadanos, y algunos se quejaban de que no se habían actualizado sus datos en el registro, tal y como habían solicitado meses atrás, y no pudieron votar.
La abogada Carolina Chacón ha comentado a Efe que "en la última votación que hubo vino más gente, pero también es cierto que muchos se han ido decepcionados porque querían votar y no aparecían en los registros".
En los corrillos de la gente que ha acudido al consulado madrileño, otra ciudadana venezolana, Evelyn Hernández ha manifestado su indignación porque "todos los miembros de la mesa electoral son trabajadores del consulado, algo irregular porque los miembros de mesa tienen que ser ciudadanos".
No obstante, fuentes de la embajada consultadas por Efe han explicado que "siempre ha sido así en las votaciones consulares en el exterior" y recuerdan que los ciudadanos tienen la opción de presentar un testigo por cada mesa electoral.
Entre los asistentes predominaban los partidarios del 'no', que aseguraron estar "expectantes" ante el resultado de las votaciones y del futuro de Venezuela, algo que no ven del todo claro.
Para Chacón "es un país que ha vivido en libertad, en democracia, en convivencia normal y Chávez está buscando todas las alternativas legales para implantar un sistema dictatorial en pleno siglo XXI", ha añadido.
Según ha dicho, ha votado en todos los comicios y viene a estos para "aportar un granito de arena a la gente que está dentro". "Esta es la única forma que tengo de manifestar mi opinión, si es que surte efecto, y de decirle a los compatriotas: los que estamos fuera también estamos con vosotros", ha agregado.
Con la misma intención acudieron Margerit Martínez y Sabrina Chacón, de 27 y 33 años: "con las esperanzas de votar por el 'no', aunque sabemos que no va ser tomado en cuenta, pero venimos para cumplir con nuestro país y para expresar nuestra opinión", han manifestado.
En el otro lado, César Rodríguez, de 26 años, hubiera votado por el 'sí' porque, según ha dicho a Efe, "para que se dé el verdadero estado socialista, mejor que esta reforma no hay", pero los problemas administrativos lo impidieron.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.