Caracas.- Caracas, 1 dic (EFE)- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que no cerró la puerta ni lo hará todavía al canje humanitario de guerrilleros presos por rehenes de las FARC, aunque admitió que será "difícil" al haber "congelado" la relación con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, lee una carta presuntamente escrita por alias 'Manuel Marulanda', líder de la guerrilla de las FARC, en una rueda de prensa hoy, en el palacio de Miraflores.
"No cerré la puerta ni la cierro todavía, porque yo creo que puedo ayudar a liberar esa gente", dijo y agregó que si Manuel Marulanda, el líder de ese grupo guerrillero, decide soltar a algunos rehenes, él está "dispuesto a recibirlos" en Venezuela.
Tras repetir la serie de descalificativos que ha dirigido contra Uribe desde que éste resolvió dar por finalizado su rol de mediador de ese canje, aclaró que eso sería una decisión al margen de Bogotá, porque: "a estas alturas creo que no hay voluntad de paz del lado de Uribe, que cree que puede derrotar militarmente a las FARC".
Apelando a su formación castrense, el mandatario venezolano aseveró que "no son derrotables militarmente las FARC".
"Puedo decir que (el líder de) las FARC estaba cumpliendo. El mismo Gobierno de Colombia ha hecho pública las pruebas" de fe de vida de los rehenes requeridas en el proceso.
"En cuanto a lo convenido conmigo, ellos (los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC,) estaban tratando de cumplir", remarcó el presidente de Venezuela en una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores, y aclaró que con ello no está apoyando al grupo guerrillero.
Algunas de esas pruebas de fe de vida, que incluyeron cartas dirigidas a él y escritas por algunos de esos rehenes, destacó, fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad colombianas e "indignamente publicadas" y, "más encima, las personas que actuaron como correo" de ellas serán sometidas a juicios, criticó.
Además de recibir presiones internas y de Estados Unidos, añadió Chávez, "Uribe ve este problema desde el hígado" y "ese es uno de los graves problemas que tiene Colombia".
El gobernante de Venezuela se atribuyó conocer "bastante" a su colega, conocer de cerca "su psicología", y volvió a censurar que éste acabará, "de la manera más indigna, pateando todo" e "irrespetando a todos", la labor mediadora del canje que le encomendó.
"¿Uribe quiere la paz? ¡No la quiere!", y así "no le importa arrasar con media Colombia", insistió Chávez, tras sostener que le parecía "tan injusto, por decir lo menos", que fueran capturadas personas de las que no puede decir que sean guerrilleras, porque no le consta, y que estaban "cumpliendo única y exclusivamente la función de correo".
Con ello Uribe ha puesto en riesgo la vida de esas personas, insistió y se preguntó: "¿No le duele a Uribe eso?".
También lamentó que en los vídeos capturados se aprecie a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, "tan delgada, aunque afortunadamente con vida" y se preguntó "¿Cuántos kilómetros caminará esta mujer y toda esa gente?", al opinar que creía que las FARC "está en fase de guerra móvil".
La "excusa" que esgrimió el presidente colombiano para apartar del asunto a Chávez fue que éste hablara telefónicamente con un jefe militar colombiano al que, aseguró, no le preguntó sino por la cantidad de soldados que estaban en poder del grupo guerrillero.
"Ahora entiendo por qué a Uribe le da miedo que yo hable con los militares de Colombia", agregó Chávez, tras leer párrafos de una carta que le envió un teniente colombiano retenido por las FARC en las que alaba su proyecto socialista.
"¿Cuántos militares colombianos pensarán igual, será el único este teniente?", dijo, aunque también expresó "dudas de que esto se haya acabado", en alusión a reuniones entre militares de Colombia, Estados Unidos y ex oficiales "golpistas" de Venezuela, de las cuales en una oportunidad entregó pruebas "fehacientes" a Uribe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.