Berlín.- La Deustche Oper de Berlín logró hoy el segundo gran éxito de la temporada con el estreno "Tiefland", ópera del compositor Eugen D'Albert (1864-1932) inspirada en la obra "Terra Baixa" del español Angel Guimerá (1845-1924).
El tenor Torsten Kerl (en la imagen) interpreta en la obra el papel de Pedro.
El tenor Torsten Kerl en el papel de Pedro, el bajo Egils Silins como Sebastiano, Nadja Michael en el rol de Marta y Jacquelyn Wagner como Nuri, fueron ovacionados por el público después de casi tres horas de actuación impecable y lleno absoluto.
La escenografía de Roland Schwab, igualmente muy aplaudida, y con una excelente iluminación, preservó la esencia de este drama musical, la ópera la favorita de Adolf Hitler según sus biógrafos y ejemplo del llamado "verismo alemán".
Schwab, como si de un thriller se tratara, mantuvo al público en tensión y pese a su concepción minimalista y abstracta logró transmitir la ambivalencia de los sentimientos del ser humano y la brutalidad animal que subyace en sentimientos como el amor.
Silins fue el Sebastiano perfecto, el señor feudal, posesivo y violento capaz de matar supuestamente por amor a su amante y esclava antes que dejarla buscar la felicidad con el hombre que él mismo le impone como esposo.
A la misma altura se mantuvo Kerl, el hombre inocente y de buenos sentimientos que baja de la montaña al valle ante la promesa de Sebastiano de buscarle esposa y a costa de la libertad física y espiritual que da la lejanía de enjambre humano del valle.
Michael, aunque con tendencia a la sobreactuación, hizo creíble el personaje de Marta, especialmente en el segundo acto, con una sombría y brillante escena de amor con Pedro.
La orquesta de la Deutsche Oper, dirigida por Yves Abel, recibió igualmente la ovación del público, que supo apreciar la dificultad de una partitura llena de motivos minimalistas y sonidos mutantes, con elementos que recuerdan la obra del compositor checo Leos Janacek (1854-1928).
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