Manila.- Manila, 30 nov (EFE). - Las fuerzas de seguridad filipinas buscan hoy a al menos una docena de militares renegados que escaparon después de participar en el motín de un grupo de militares que planeaba deponer a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo.
Miembros del Grupo de Seguridad Presidencial (PSG) registran las pertenencias de los civiles en los alrededores del palacio presidencial en Manila, Filipinas, hoy viernes 30 de noviembre. Miles de manifestantes pidiendo la destitución de la presidente Gloria Macapagal-Arroyo intentaron acercarse al palacio presidencial un día después de que oficiales y soldados rebeldes pidiendo lo mismo protagonizaran un enfrentamiento de siete horas con las fuerzas gubernamentales en el distrito de Makati en Manila. El enfrentamiento terminó en la rendición de los soldados y en el arresto de unos 40 periodistas.
El secretario del Interior filipino, Renato Puno, admitió que sólo han sido detenidos 21 soldados del total de 33 que durante casi siete horas se atrincheraron el pasado jueves en el lujoso hotel Península de Makati, el centro financiero de Manila.
"Un mínimo de doce están desaparecidos y les estamos buscando", señaló el secretario de Interior a los periodistas.
Puno explicó que los cuerpos de seguridad encontraron en poder de los líderes rebeldes, diversos documentos que indican que en el motín participaron "cuatro grupos diferentes que se movían en torno" a los cabecillas.
Entre los militares que escaparon se encuentra el capitán de Infantería de Marina, Nicanor Faeldon, y otros dos oficiales a cargo de la seguridad del senador Antonio Trillanes, uno de los líderes del motín.
Trillanes, oficial del Ejército, fue detenido en el hotel junto al general Danilo Lim, el ex vicepresidente del país, Teofisto Guingona, el obispo de la Iglesia Católica, Julio Labayen, y el sacerdote Robert Reyes.
Además, siguen detenidos otros 25 civiles, entre ellos los abogados J.V. Bautista y Archie Guevara, así como la actriz y directora de cine Elizabeth Orteza, según indicó la Policía.
Faeldon y Trillanes estaban siendo sometidos a juicio por su implicación en el motín que tuvo lugar en 2003 para intentar fomentar una revuelta contra la presidenta, mientras que contra Lim continúa abierto un proceso judicial por su supuesta participación en una intentona golpista ocurrida en 2006.
El jefe de la Policía Nacional, general Avelino Razón, dijo que algunos de los soldados amotinados vestían ropa civil y se ocultaban en habitaciones del hotel cuando fueron detenidos por las fuerzas de seguridad.
También aseguró que el motín fue planeado de antemano por Trillanes, Lin, y sus seguidores civiles.
"Los documentos que hemos encontrado refuerzan la hipótesis de que estuvo bien planeado y que quizás, más adelante, otros grupos intenten llevar a cabo esos planes", apuntó el jefe de la Policía Nacional.
A su entender, los líderes rebeldes pretendían prolongar el motín todo el tiempo posible con el objetivo de conseguir el máximo apoyo popular y de grupos cívicos para llevar a cabo manifestaciones contra el Gobierno de Arroyo.
La presidenta, que ha resistido ya a dos intentonas de golpe de Estado desde que asumió la presidencia en 2001, es cada vez más impopular a causa de los escándalos por corrupción, y pese a que durante su mandato la economía de Filipinas ha registrado un notable crecimiento.
El subsecretario del Interior, Marius Corpuz, dijo a Efe que la Fiscalía y la Policía preparan las acusaciones formales contra los detenidos, mientras que el obispo Labayen será liberado y entregado a la Conferencia Episcopal.
En medio una capital en aparente calma y con las calles casi desiertas por ser día festivo, cerca de 5.000 personas se manifestaron en la manileña avenida España, para exigir la dimisión de la presidenta Arroyo, quien precisamente el próximo domingo tiene previsto llegar a Madrid para rendir una visita de Estado.
Los manifestantes intentaron, sin éxito, aproximarse al palacio presidencial de Malacañang, donde eran aguardados por las unidades antidisturbios desplegadas para reforzar la seguridad.
Durante las cinco horas que duró el toque de queda declarado por el Gobierno después de desbaratar el motín, y con el propósito de impedir movimientos irregulares de tropas, la Policía detuvo en Manila a unas 872 personas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.