Washington.- Los presidentes de EE.UU., George W. Bush, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, se comprometieron hoy a estrechar la cooperación bilateral en materia de seguridad, tanto en Centroamérica como en Irak.
Durante su segundo encuentro con Bush en nueve meses, Saca también aprovechó para solicitar al Gobierno estadounidense una prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 240.000 salvadoreños en este país, cuyo plazo vence el 9 de marzo de 2009.
Bush describió a Saca como un "líder fuerte, no sólo en casa sino también en la región", y le pidió "asumir el liderazgo" en la elaboración de una estrategia de seguridad regional contra el narcotráfico y el crimen organizado, conocida formalmente como la Iniciativa de Mérida.
También agradeció a Saca por el "sacrificio" de las tropas salvadoreñas enviadas a Irak.
"Quiero agradecer al pueblo de El Salvador su firme respaldo en la lucha contra los extremistas y radicales. Valoro el sacrificio de sus tropas, señor presidente, y de sus familias, al trabajar conjuntamente para ayudar a que otros logren las bendiciones de la libertad, particularmente en Irak", dijo Bush a Saca en el Despacho Oval.
Más adelante, en declaraciones a los periodistas, Saca señaló que le comunicó a Bush que pedirá el apoyo de la Asamblea Legislativa de su país para el envío, en enero próximo, del décimo contingente de soldados salvadoreños a Irak.
El Salvador es el único país latinoamericano que tiene un contingente militar en el país árabe, en donde mantiene 280 soldados.
"Estamos trabajando bajo la siguiente lógica: hemos ido haciendo una reducción del contingente en la medida que vaya mejorando la situación de Irak y se vayan recuperando, por sus autoridades, los territorios iraquíes", explicó.
Ambos mandatarios discutieron la Iniciativa de Mérida, que se centra en equipos y capacitación policial, y a la que Estados Unidos aportará 500 millones de dólares destinados a México y 50 millones de dólares para los países de Centroamérica.
Según informó hoy el diario "The Washington Post", que accedió a documentos internos sobre dicho plan, ningún país centroamericano recibiría más de diez millones de dólares y la mayoría recibiría menos de tres millones.
La preocupación de las autoridades es que, al recrudecerse el combate al narcotráfico en México, los carteles desvíen sus operaciones hacia Centroamérica, aprovechando que la región tendría menos recursos para hacerles frente.
Los fondos para la Iniciativa, que tienen que ser aprobados por el Congreso de EE.UU., han suscitado críticas en la región pues muchos consideran que los 50 millones de dólares para el istmo centroamericano se quedan cortos ante la magnitud del problema del narcotráfico.
Preguntado sobre los fondos, Saca reiteró: "50 millones es muy poca plata anualmente", pero señaló que en todo caso es un plan aún en ciernes y el Congreso necesitará "mucha información" en torno a las necesidades sobre el terreno.
Sin embargo, enfatizó que en Centroamérica, en particular El Salvador, "estamos combatiendo las pandillas, estamos reduciendo las extorsiones, los secuestros, y el crimen organizado".
El presidente salvadoreño agregó que su gobierno invertirá 150 millones de dólares en el próximo año y medio para programas de seguridad, parte de los cuales se utilizarán para la construcción de cuatro cárceles.
El "plan consensuado" de seguridad será discutido durante la cumbre de presidentes centroamericanos que se celebrará en Guatemala el próximo 12 de diciembre, dijo Saca.
Saca se refirió también a los fondos de la Cuenta del Milenio, que EE.UU. ha entregado a El Salvador para financiar proyectos de desarrollo económico y social en la zona norte, una de las más empobrecidas de ese país, recursos que, dijo, "no corren riesgos" y "se invertirán fuertemente en 2008".
Sobre la prórroga del TPS, reconoció: "habrá que esperar" la decisión del gobierno de Bush.
Estados Unidos concedió ese alivio migratorio a los salvadoreños a raíz de los terremotos de enero y febrero de 2001, y la última prórroga caducará en marzo de 2009.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.