Pamplona.- Centenares de pamploneses han participado hoy en los actos organizados con motivo de la celebración de la festividad del patrón de la capital navarra, San Saturnino, cuya imagen ha salido a la calle en procesión arropada por numerosas personas.
La jornada festiva comenzó sus actos oficiales a las 10,30 horas, cuando la Corporación Municipal salió en cuerpo de ciudad desde la Casa Consistorial hacia la Iglesia de San Saturnino, desde donde partió la tradicional procesión cívico-religiosa con la imagen del patrón, que recorrió buena parte de las calles del Casco Viejo.
Precedido por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el cortejo lo componían guardias municipales, txistularis, dantzaris, timbales y clarines municipales, la imagen del santo, el Cabildo de la Catedral, la bandera de la ciudad, maceros y libreas, los miembros de la Corporación municipal, el jefe de la Policía Municipal y un segundo grupo de guardias de gala, a quienes precedían como cierre la banda de música municipal La Pamplonesa.
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, presidió en la Iglesia de San Saturnino la misa en honor al santo, una eucaristía amenizada con la música la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por el maestro Aurelio Sagaseta y con Julián Ayesa al órgano.
Destacó en su actuación el reestreno del Credo de una Misa del siglo XVIII escrita en Pamplona por el compositor italiano Girolamo Sertori (abbate di Parma), que la dedicó precisamente a la Virgen del Camino de San Saturnino.
Concluida la celebración litúrgica, la Corporación municipal regresó a la plaza Consistorial, donde la comparsa de gigantes y cabezudos bailó acompañada de los txistularis y dantzaris.
El programa festivo se completará a las 8 de la tarde con un nuevo concierto extraordinario de "La Pamplonesa" en el Teatro Gayarre, con entrada gratuita previa retirada de invitaciones en taquilla desde una hora antes del concierto, en el que José Vicent Egea dirigirá un monográfico de música del maestro Amadeo Vives.
Fuera de los actos oficiales, la plataforma "Gora Iruñea" ha organizado junto a diversos colectivos populares numerosas actividades, con cantos por el Casco Viejo, almuerzos por los barrios y música y danzas por la mañana, que culminaron a mediodía con una comida popular que se prolongará en verbena hasta las 21,00 horas en el frontón de La Mañueta.
Según recordó el consistorio en una nota, la designación de San Saturnino como patrón de Pamplona fue adoptada por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de noviembre de 1611, en consideración a la labor evangelizadora en la capital Navarra que la tradición atribuye al mártir cristiano.
En el acuerdo municipal se establece la obligación de organizar el día 29 de noviembre una procesión solemne desde la Catedral hasta su Iglesia, donde el Cabildo debe celebrar una "misa con sermón", mientras que para la víspera, el día 28, se establecía que se hicieran hogueras en la ciudad.
Según la tradición popular, San Saturnino fue obispo de Toulouse y visitó Pamplona, donde llegó a bautizar a 40.000 personas con agua del pozo existente frente a la iglesia actual, recordado hoy con una placa en el pavimento, donde uno de los primeros bautizados fue Fermín, consagrado primer obispo de Pamplona después de evangelizar en tierras galas.
La misma tradición atribuye a San Saturnino su muerte como mártir en Toulouse, hacia el año 250, atado mediante una soga a un toro y arrastrado hasta ser descuartizado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.