Madrid.- El Atlético de Madrid, en una impresionante racha goleadora en el estadio Vicente Calderón, recibe mañana al Aberdeen escocés, cuyo fútbol directo será el principal obstáculo del conjunto rojiblanco hacia un triunfo obligado en la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa de la UEFA.
Cualquier otro resultado complicaría las opciones del equipo madrileño, que descansó en la anterior jornada europea y que debe ganar para dar un paso necesario hacia la siguiente ronda, después de su debut con empate a domicilio frente al Lokomotiv de Moscú (3-3) en la primera cita de la actual ronda del torneo.
Con un punto y a cinco del Panathinaikos -líder del grupo con un partido más-, el Atlético regresa a su estadio en esta competición continental, donde esta campaña ha ganado sus dos partidos anteriores como local: en la segunda ronda previa al Vojvodina serbio (3-0) y en la primera fase ante el Erciyesspor turco (4-0).
Esos datos avalan al equipo rojiblanco para sentirse favorito en el duelo de mañana, aún más con sus festivales goleadores, tanto a favor como en contra, en sus tres últimos encuentros de Liga en el Vicente Calderón, con once tantos marcados y diez encajados, en dos triunfos por 4-3 y una derrota por 3-4.
Pero el Atlético, el equipo más goleador y con mejor diferencia de tantos en la actual edición de la Copa de la UEFA, mantiene sus dudas en defensa, por lo que el mexicano Javier Aguirre ya ha avisado de que su conjunto debe buscar un equilibrio y manejar el tiempo de los partidos.
El conjunto rojiblanco, que está invicto ante rivales escoceses en sus encuentros europeos en casa, contará con cinco bajas para el duelo de mañana (José Manuel Jurado, Juan Valera, Miguel de las Cuevas, Giorgios Seitaridis y Luis Amaranto Perea), por lo que el técnico deberá improvisar en el lateral derecho.
En esa posición incluirá a Antonio López, que ya ha jugado dos partidos en ese puesto pese a ser izquierdo, mientras que Mariano Pernía será el lateral zurdo, acompañados en defensa por Pablo Ibáñez y el brasileño Eller o el portugués Zé Castro. En la portería podría entrar el italiano Abbiati, en lugar del habitual Leo Franco.
El técnico, que aún no tiene decidido el once para mañana, probablemente presentará varias novedades en el centro del campo, como Thiago Motta, que se estrenará como titular en el Atlético, una vez recuperado de una rotura del menisco interno, y que estará en el medio junto al portugués Maniche o Raúl García.
En las bandas entrará Luis García, que jugará en la derecha, mientras que el portugués Simao Sabrosa y José Antonio Reyes son las opciones para el otro extremo, en un once en el que el uruguayo Diego Forlán será titular en ataque, ya recuperado de su lesión, junto al argentino 'Kun' Agüero o Mista, que regresa a la citación.
Enfrente estará el Aberdeen, apoyado por unos cinco mil aficionados en las gradas del estadio Vicente Calderón. El equipo escocés, con sólo un punto en los dos encuentros de esta fase, aparece como el rival más débil del grupo, en el que mañana apostará de nuevo por su fútbol directo en su visita al Atlético de Madrid.
Las dos derrotas consecutivas en Liga ante el Celtic, el pasado fin de semana por 3-0, y el Hearts, anteriormente por 4-1, mantienen a este conjunto en crisis y en una pobre séptima posición en la competición de su país, muy lejos de la cabeza de la clasificación, a trece puntos, con catorce partidos disputados hasta la fecha.
No le ha ido mejor en la Copa de la UEFA. Entre los menos goleadores del torneo, con sólo dos tantos, aún no ha sido capaz de ganar ningún encuentro, ya que superó la primera eliminatoria con sendos empates ante el Dnipro ucraniano (0-0 y 1-1), perdió con el Panathinaikos griego (3-0) e igualó con el Lokomotiv de Moscú (1-1).
En el recuerdo quedan tiempos más exitosos del Aberdeen, que conquistó en la prórroga el título de la Recopa de Europa en 1983 frente al Real Madrid (2-1), con Álex Fergusson, ahora técnico del Manchester United, como su entrenador, en una gran década de los 80 para el equipo escocés, la mejor de sus 104 años de historia.
Ya ha pasado mucho tiempo de aquella etapa gloriosa para el Aberdeen, convertido los últimos años en un equipo menor en competiciones europeas, en las que ha disputado 101 encuentros, con un balance de 42 victorias, 27 empates y 32 derrotas.
Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Abbiati; Antonio López, Pablo, Eller o Zé Castro, Pernía; Luis García, Motta, Maniche o Raúl García, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero o Mista.
Aberdeen: Langfield; Hart, Diamond, Considine, Foster; James Smith, De Visscher, Severin, Nicholson, Maguire; y Miller.
Árbitro: Ivan Bebek (CRO).
Estadio: Vicente Calderón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.