Madrid.- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la creación de una Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de corrupción de funcionarios por el cobro de comisiones para la concesión de licencias, que se convocará cuando el juzgado que lleva el caso levante el secreto del sumario.
Será entonces cuando la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, por delegación del Pleno según una enmienda introducida hoy por el PP, designe a los miembros de la Comisión investigadora.
La votación ha sido lo único unánime en un Pleno extraordinario en el que los portavoces de los tres grupos, PP, PSOE e IU, han mantenido un duro debate, en el que el vicealcalde, Manuel Cobo, ha acusado al Grupo Socialista de "hacer ruido" con este caso "por orden de Ferraz" y el del PSOE, David Lucas, ha dicho que el Gobierno municipal del PP "auspició" la supuesta trama de corrupción.
El portavoz del PP ha indicado que su Grupo sabía las intenciones del PSOE desde que David Lucas ofreció sus primeras ruedas de prensa sobre este asunto en la sede central del partido en la calle de Ferraz.
"Fueron llamados al orden en Ferraz y el señor Blanco (el secretario de Organización del PSOE, José Blanco) les dijo 'aquí tenemos una oportunidad, hay que derrapar, hay que decir lo que sea", ha afirmado el vicealcalde.
Según Cobo, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid ha acatado esa orden y lo que hace ahora "es ruido, es escándalo para las elecciones de marzo", y "no les importa saber la verdad" sino atender a la "preocupación" de la dirección socialista "porque en Madrid van a tener un resultado malísimo".
Además, Cobo ha criticado que el PSOE exigiera que la comisión se constituyera de inmediato, lo que hubiera impedido contar por tanto con la información contenida en un sumario que todavía es secreto.
Respecto a la declaración de Lucas de que el equipo de gobierno había auspiciado la supuesta trama, Cobo ha respondido que el PSOE "ha entrado en la locura política" y ha recordado que el Ayuntamiento ha colaborado con el juzgado que lleva el caso desde que tuvo conocimiento de las investigaciones antes del verano.
Tras subrayar que "los responsables de la comisión de un delito son los que lo han hecho y no el sistema, aunque este pueda ser mejorable, porque el resto de funcionarios tienen el mismo sistema", ha argumentado que si los hechos no fueron advertidos es porque "es muy difícil, por ejemplo sin intervenir conversaciones telefónicas, demostrar que ha habido corrupción".
Además, ha citado otros casos de presuntos delitos cometidos por funcionaros en administraciones dirigidas por el PSOE en Las Palmas, Cáceres, Barcelona y en la propia Delegación del Gobierno en Madrid.
En sus intervenciones, el portavoz del PSOE ha sostenido que "el Gobierno municipal, lejos de asumir sus responsabilidades, echa balones fuera e inculpa a los funcionarios", cuando "el problema es que hay un Gobierno municipal ineficaz que no ha hecho nada para que el problema se extienda en tantos sitios del Ayuntamiento" y se haya instalado en el "la opacidad, la falta de transparencia, los comportamientos corruptos y las prácticas antidemocráticas".
Lucas ha insistido en que entre los seis detenidos hay dos que son "cargos de confianza" del Gobierno municipal y ha declarado que el ejecutivo local del PP "no se puede seguir escudando en los funcionarios y en la desinformación después de largos años de indicios desatendidos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.