MADRID.- Agentes de la Policía Nacional, conjuntamente con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, han desarticulado una red de narcotraficantes que intentaba abrir una línea de envío regular a España de grandes cantidades de cocaína procedente de Panamá y oculta en el interior de piezas de embarcaciones y de maquinaria industrial, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Agentes de la Policía Nacional, conjuntamente con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, han desarticulado una red de narcotraficantes que intentaba abrir una línea de envío regular a España de grandes cantidades de cocaína procedente de Panamá y oculta en el interior de piezas de embarcaciones y de maquinaria industrial, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
En la operación policial, que continúa abierta, se ha detenido a seis personas, aunque la Policía no descarta nuevos arrestos en las próximas horas. Según la nota, los implicados constituyeron una empresa a través de la cual enviaban recambios a Sudamérica, que, una vez recibidos y revisados, eran devueltos a España debido a unos supuestos desperfectos, circunstancia que aprovechaban para ocultar en su interior la ilícita carga. Además, se han intervenido 17 kilos de cocaína, dinero, vehículos de lujo, ordenadores y dos pistolas con sus correspondientes cargadores.
Las investigaciones se han desarrollado conjuntamente, desde el pasado mes de mayo, por la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO-Central y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera. La operación, bautizada 'Alba', se centró en una organización dedicada al tráfico a gran escala de estupefacientes y que intentaba establecer una línea regular de aprovisionamiento de cocaína para su posterior distribución en España.
Los responsables de la red pretendían introducir la droga en España por vía aérea oculta en el interior de maquinaria industrial, preferentemente piezas de embarcaciones, a través de una serie de importaciones de este material desde Panamá.
Para realizar estas operaciones habilitaron la infraestructura necesaria para que las importaciones no despertasen ningún tipo de sospechas y franquearan regularmente los distintos controles aduaneros, garantizando de esta manera una perfecta recepción de los envíos.
Con este fin, constituyeron una empresa a través de la que remitían las piezas a Sudamérica, que posteriormente eran devueltas a España debido a unos supuestos desperfectos, aprovechando esta circunstancia para ocultar en su interior el estupefaciente.
Las investigaciones realizadas pudieron determinar que un ciudadano coruñés, M.V.V.C., adquirió en fechas recientes tres enfriadores de aceite y los remitió a Panamá a través de esta empresa, que él mismo gestionaba bajo una identidad falsa. El plan de actuación prefijado por el máximo responsable de la organización, el colombiano A.D.P., consistía en devolverlos a España repletos de droga, en dos envíos distintos.
Así, el pasado 19 de noviembre llegó al aeropuerto de Madrid-Barajas uno de los enfriadores, supuestamente importado por la misma empresa, y que fue trasladado a una nave de logística y almacenaje hasta que los destinatarios finales se hicieran cargo del mismo.
En su interior se encontraba oculta una indeterminada cantidad de sustancia estupefaciente. Una vez abierto el envío por la Brigada Central de Estupefacientes fueron hallados 24 paquetes de diferente tamaño conteniendo una sustancia de color blanquecino y textura pulverulenta, con un peso de 17 kilogramos, que dio positivo a los reactivos colorimétricos de la cocaína.
DETENIDOS
Los detenidos son A.D.P., de 59 años, nacido en Medellín (Colombia); M.V.V.C., natural de El Ferrol (La Coruña), de 39 años; P.M.M.G.G., nacido en Azagra (Navarra), de 49 años; J.L.G., de Madrid y con 59 años; Y.R.S., nacida en República Dominicana, y F.J.G., de Ávila.
Entre los efectos intervenidos se encuentran 27.000 euros en billetes de distinto valor, cinco vehículos de gran cilindrada, veinte teléfonos móviles, tres ordenadores portátiles y dos torres CPU, una pistola semiautomática marca FN Browning, con cinco cartuchos y una pistola de fogueo marca Rohm RG8, con varios cargadores y diversa munición real.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.