Washington.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, lamentó hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia se ha convertido en un "gran caso político" y aún afronta trabas para su ratificación en el Congreso de EE.UU.
El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutierrez (c), que ha encabezado ya cuatro delegaciones de congresistas estadounidenses a ese país, reiteró hoy que el TLC con Colombia merece el visto bueno del Congreso de su país.
De los cuatro pactos pendientes de votación en el Legislativo, el de Colombia es el que sigue afrontando una gran resistencia en los corredores del Congreso debido a la preocupación de los legisladores por la situación de derechos humanos y laborales en ese país.
Pero Gutiérrez, que ha encabezado ya cuatro delegaciones de congresistas estadounidenses a ese país, reiteró hoy que el TLC con Colombia merece el visto bueno del Congreso.
Sin embargo, en un Congreso bajo control demócrata, ese pacto comercial, firmado hace poco más de un año, "en realidad se ha convertido en un gran caso político", se quejó el secretario de Comercio, durante un foro sobre competitividad global en la Universidad de Georgetown.
Gutiérrez, que ha llevado la voz cantante en la promoción de la agenda comercial del Gobierno del presidente George W. Bush, quiso echar por tierra los argumentos de los escépticos de que en Colombia "hay un ambiente laboral inaceptable".
Reiteró, como lo ha hecho en otros foros públicos, que sus viajes a Colombia, el más reciente lo hizo hace diez días, le han permitido constatar los progresos sobre el terreno en materia social, tal como exigen los detractores del pacto.
"He estado en Colombia muchas veces y nunca he visto un giro tan drástico como el que está ocurriendo en ese país hoy", enfatizó el funcionario, al destacar la reducción de la pobreza y el incremento del desarrollo económico, y la reinserción civil de los desmovilizados, entre otros indicadores.
Aunque reconoció que la violencia contra sindicalistas sigue siendo un problema en Colombia, Gutiérrez insistió en que la mejor manera de ayudar a mitigar ese fenómeno es mediante la ratificación del TLC.
Durante su discurso, Gutiérrez reiteró que, en aras de la prosperidad regional, lo mejor es tender puentes y no construir muros que dividan a las naciones.
Las declaraciones de Gutiérrez se producen en momentos en que otra delegación de congresistas demócratas y republicanos, esta vez encabezada por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, llegará mañana a Bogotá para analizar la situación en ese país con el presidente Álvaro Uribe.
Además del TLC con Colombia, el Congreso debe someter a votación los tratados suscritos con Perú, Panamá, y Corea del Sur.
La Cámara de Representantes ya aprobó el TLC con Perú, pero este tiene que ser aprobado también por el Senado, lo que podría ocurrir a mediados del mes próximo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.