Palencia.- Palencia, 26 nov (EFE).-Las vidas de tres internos del centro penitenciario de La Moraleja de Dueñas (Palencia) han servido hoy de ejemplo a 75 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Palencia para conocer las consecuencias que puede tener la adicción a las drogas y el alcohol.
Los tres internos del centro penitenciario de La Moraleja de Dueñas (Palencia), durante el encuentro que han mantenido hoy con 75 estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
La Universidad Popular de Palencia ha sido la promotora de esta iniciativa, encuadrada en el marco del programa "Mundos Cercanos" que está desarrollando con los internos de La Moraleja, y que pretende acercar el mundo del centro penitenciario y el mundo de los jóvenes, en "una experiencia pionera", según ha asegurado el director de la Universidad Popular de Palencia, Cándido Abril.
Esta iniciativa, en el que han participado 75 alumnos del I.E.S. Jorge Manrique de Palencia, hasta donde se han desplazado los tres reclusos, es una oportunidad para que los internos se encuentren con personas jóvenes que se están enfrentando en este momento a los problemas de la droga y el alcohol, ha explicado Abril.
Pero las crónicas de tres vidas, las de Sergio, Omar y Alberto, han servido también para que los jóvenes conozcan las repercusiones que pueden tener estas adicciones.
Los tres tienen algo en común: cuando se iniciaron en el consumo de las drogas nunca pensaron que podrían llegar a depender de ellas y mucho menos a traficar con ellas para poderse pagar este vicio, y jamás pensaron que un día llegarían a ingresar en prisión por cometer un delito.
Alberto tiene 31 años y es de Guardo (Palencia), empezó a "tontear" con el hachís y el alcohol a los 15 años y después de probarlo casi todo empezó a "trapichear" para poder consumir cinco gramos de cocaína al día y siete los fines de semana, durante siete años.
Lleva casi dos años en la cárcel y desde la perspectiva de quien ha cometido un error y ha encontrado una segunda oportunidad para rehacer su vida, Alberto ha hablado con dureza porque dice que ha visto de todo "amigos muertos, gente con sida, madres con sus hijos en la cárcel, niños con el síndrome de abstinencia...".
Una historia paralela a la de Sergio, también palentino, que cumple seis años de condena por tráfico de drogas en el centro penitenciario de Dueñas donde ingresó cuando tenía 19 años.
Ahora tiene 22 y ha conseguido desengancharse de un vicio que llegó a destrozarle, algo que ha relatado detalladamente a su auditorio al que ha aconsejado pensar en sus familias antes de meterse en este mundo "porque si no lo hacéis por vosotros, hacedlo por vuestros familiares que siempre sufren más que nosotros mismos".
También Omar era cocainómano y empezó a serlo "para no ser el bicho raro" de su grupo de amigos, luego comenzó a vender droga para pagarse la suya, después a pasar la frontera y luego le echaron del trabajo, dejo de comer, dejó de dormir y se encontró "marginado" y convertido "en una calavera al borde de la muerte".
Omar es marroquí y pertenece a una familia muy religiosa que le dio la espalda cuando se enteró de que consumía drogas y ahora dice que su experiencia en la prisión "ha sido positiva" porque ha conseguido salir de su adicción y encontrarse bien psíquica y físicamente.
El programa Mundos Cercanos abarca otras actividades como un Festival de Músicas Cercanas, en el que estudiantes de música del Conservatorio de Palencia acudirán al Centro Penitenciario de Dueñas para ofrecer un concierto con los internos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.