Bilbao.- Un grupo de unos 20 empresarios vascos, descontentos con la "tibieza" de Confebask frente al terrorismo y la "aventura diabólica" del lehendakari, ha creado un foro de "carácter político y social" denominado Sociedad de Empresarios Vascos, que, según su presidente, Ricardo Benedí, defiende el Estatuto, la paz y la libertad.
Imagen del pasado mes de septiembre del secretario general de la patronal vasca Confebask, José Guillermo Zubía.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa celebrada en Bilbao Benedí, también portavoz empresarial del Foro Ermua, quien indicó que esta nueva asociación, limitada exclusivamente a las tres provincias vascas, no es "portavoz" del PP ni de ningún partido político, aunque reconoció que los 'populares' son los mejor recogen "nuestras inquietudes" y "objetivos".
Benedí aseguró que los integrantes de este foro, que quiere alcanzar los cien asociados a finales de año, son "amantes de nuestra tierra" y se consideran vascos y también españoles, y no simpatizan ni con la política del Gobierno de Zapatero ni con la del tripartito de Vitoria.
Aseguró que la "aventura" de referéndum planteada por Ibarretxe es económicamente un "desastre" para el País Vasco porque supondrá el cierre de empresas y la pérdida de empleos. En definitiva, una "aventura diabólica que quiero pensar que no ha sido suficientemente pensada" por el lehendakari, afirmó.
Benedí explicó que él es miembro de la Confederación Empresarial Vasca Confebask pero matizó que esa organización carece de personalidad política y por ello en su seno no es posible que trascienda su opinión política.
Así, y aunque dijo estar "a gusto" en el seno de la patronal vasca y respetarla, matizó que a Confebask "le cuesta condenar a ETA", porque, aunque dijo qué sí lo ha hecho, en su opinión no han sido "ni tantas veces ni con la rotundidad que quisiera".
Añadió que la patronal fue "tibia" con el plan Ibarretxe y también con el anuncio de referéndum actual, algo con lo que dijo no está contento.
Benedí "lamentó" en líneas generales las políticas del PSOE, el PSE-EE y el tripartito vasco.
Afirmó que no les gusta la política territorial de Zapatero, que dijo está haciendo mucho daño a España "como concepto patriótico y nacional", mientras que a los socialistas vascos les acusó de haber pasado del constitucionalismo a ser tan nacionalistas como el PNV o Aralar.
Opinó que la "aventura" del lehendakari puede suponer que "nos cueste otros 25 años en volver a ser lo que somos" y recordó que la independencia de Euskadi es un tema "muy serio y peligroso para la economía vasca", cuyo principal cliente, matizó, es España.
"Yo no me enfadaría ni me distanciaría jamás de mi cliente más importante", puso como ejemplo.
Explicó que él es uno de los empresarios vascos que tienen escolta y reciben cartas de extorsión de ETA. Reconoció que ha recibido cuatro, la última el pasado julio, pero indicó que no quiere parecer victimista e insistió en que a la banda terrorista se la tiene que derrotar sin entrar en ningún tipo de negociación.
Benedí deseó que esta nueva sociedad, ya inscrita en el registro de Asociaciones de Bilbao, se convierta en un club de empresarios que sea tenido en cuenta, que genere interés y sirva para contribuir a la paz y a la libertad en el País Vasco desde un concepto cristiano y solidario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.