Caracas.- La crisis entre Venezuela y Colombia generó hoy críticas de la oposición contra lo que llamó política internacional "irresponsable" del Gobierno de Hugo Chávez, al tiempo que sectores económicos pidieron "cordura y sensatez" para superar el conflicto.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, habla en una entrevista en el Palacio de Miraflores, en donde entre otros temas, descartó el regreso de su país a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El secretario general del democristiano Copei Partido Popular, Luis Ignacio Planas, dijo que Chávez desarrolla la "práctica irresponsable" de "poner a pelear a Venezuela" con Colombia y otros países para "distraer" a la nación del "verdadero tema: la reforma constitucional".
"Está desesperado (Chávez), porque el oxígeno que no tiene adentro (en Venezuela) trata de buscarlo afuera, tratando de generar un enemigo imaginario y el respaldo automático al Gobierno y a la reforma", presentada por el mandatario y que será sometida a referendo el próximo domingo, afirmó Planas en una rueda de prensa.
Partidos opositores, sectores empresariales y comerciales, y la jerarquía católica rechazan el proyecto de cambios constitucionales por "antidemocrático" y porque consideran que concentra el poder en las manos del gobernante y defensor de socialismo del siglo XXI.
Pero Chávez insiste en que la reforma dará "más poder al pueblo" y acelerará la instauración del sistema socialista en Venezuela, que, a su juicio, es el "único camino a la paz y la justicia".
El proyecto de reforma constitucional incluye la reelección presidencial ilimitada, varios tipos de propiedad, como la comunal, además de la privada, un nuevo ordenamiento territorial, y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y el debido proceso durante los estados de excepción.
El ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas Adolfo Taylhardat opinó, por su parte, que lejos de meter en el "congelador" las relaciones con Bogotá, Chávez las "metió en el horno" y advirtió que el final de esta historia podría ser "desafortunado".
A juicio del ex diplomático, "Venezuela se está aislando" al abrir crisis en varios frentes, en referencia a los recientes conflictos con "Colombia, España" y Chile.
Taylhardat opinó, además, que Chávez "está consciente" de la importancia de las relaciones comerciales con Colombia, y que por ello anunció que no retirará al embajador en Bogotá.
Chávez confirmó ayer la crisis con Colombia y, en medio de acusaciones de "mentiroso" y "enemigo de la paz" contra el presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció que metió en el "congelador" las relaciones con Bogotá.
La "crisis con el gobierno de Colombia" afectará "las relaciones de cooperación, las económicas y el regreso" del país a la Comunidad Andina (CAN), que Venezuela denunció en 2006 por su corte "neoliberal y capitalista", agregó Chávez.
El mandatario venezolano respondió así a la explicación de Bogotá por la decisión del gobierno de Uribe de suspender la labor mediadora de Chávez para el canje humanitario colombiano.
Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba cumplían desde agosto pasado gestiones de mediación para un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permita la liberación de los secuestrados por esa guerrilla a cambio de 500 rebeldes presos.
Uribe reaccionó con dureza a las palabras de Chávez, al que acusó de querer "montar un imperio" con la riqueza petrolera, y le advirtió que Colombia necesita "una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo".
La presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana de Comercio, la colombiana María Elisa Chiappe, calificó este lunes de "grave" la reciente crisis diplomática bilateral y llamó a la "cordura y a la moderación" de las partes.
"La escalada retórica ha llegado a su punto crítico y lo que procede en este momento es una labor conciliatoria y de restauración de la normalidad en la relación, una labor que ya estarán empezando a hacer las dos cancillerías", declaró Chiappe a la emisora caraqueña Unión Radio.
Chiappe resaltó que las exportaciones colombianas a Venezuela pueden alcanzar este año los "4.300 millones de dólares", una cifra, que, según ella, es "récord" e "histórica".
"Es tan importante para nosotros (Colombia) este intercambio como lo es para Venezuela, ustedes mejor que yo saben que este país (Venezuela) ha tenido ciertos problemas de abastecimiento y Colombia ha sido siempre un abastecedor confiable", añadió Chiappe.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.