Washington.- La elite de los científicos oceánicos quiere que la comunidad internacional ponga en marcha en la próxima década un sistema de observación marino a nivel mundial ante la precaria salud de los océanos y la importancia que estos tienen en el bienestar económico y social.
La preservación de la biodiversidad de los océanos es crucial para nuestro bienestar.
La solicitud de la Alianza para la Observación de los Océanos (POGO por sus siglas en inglés), se produce poco antes de que se celebre del 28 al 30 de noviembre en Ciudad del Cabo (Suráfrica) una reunión internacional de alto nivel del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) formado por 71 países.
El doctor Tony Haymet, director de la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de San Diego y presidente del Comité Ejecutivo de POGO declaró a Efe que estamos "en un momento crucial porque los océanos son claves para nuestro clima, industria, agricultura, existencias de agua potable y salud humana".
La Alianza para la Observación de los Océanos, que agrupa a las principales instituciones internacionales dedicadas a las investigaciones marinas, considera que el calentamiento de los océanos, la sobreexplotación pesquera y la contaminación son graves preocupaciones que se deben estudiar mejor para poder plantear respuestas adecuadas.
"La preservación de la biodiversidad de los océanos es crucial para nuestro bienestar" añadió Haymet.
Los científicos de POGO consideran que un sistema inicial adecuado de observación costaría entre 2.000 y 3.000 millones de dólares pero reportaría beneficios mucho mayores que esa inversión.
"Un sistema integrado de observación marina que funcione de forma continua multiplicaría la inversión destinada gracias a operaciones marítimas más seguras, reducción de daños de tormentas y conservación de recursos marinos animales", dijo Haymet.
La visión de científicos como el doctor Haymet parece sacada de un relato de ciencia-ficción con miles de pequeños robots pululando los océanos tomando mediciones de las condiciones oceánicas mientras estaciones submarinas y satélites complementan su trabajo.
Pero los científicos destacan que, aunque la idea suene a fantasía, la tecnología está disponible y ya hay redes de vigilancia e investigación en marcha que prueban que el sistema es posible.
El profesor Jesse Ausubel, director del Censo de la Vida Marina (un programa que para el 2010 habrá catalogado las formas de vida marina presentes y pasadas) señaló a Efe que uno de los problemas es que "en muchas décadas, los océanos del mundo no han tenido un defensor políticamente poderoso".
Ausubel añadió que los océanos necesitan una figura como el difunto presidente estadounidense John Fitzgeral Kennedy que fue capaz de galvanizar esfuerzos para la creación del World Weather Watch en los años 1960 y lanzar la exploración del espacio.
Ausubel dijo que "aunque tenemos ministros que acudirán a la reunión GEO de Ciudad del Cabo, me gustaría que también viniesen los jefes de Estado".
Los científicos quieren que la reunión del GEO reclame la terminación de un sistema inicial de observación oceánica ante la preocupante situación de los océanos.
"En términos fisiológicos estamos preocupados. Las temperaturas están ascendiendo, especialmente en la capa superior de 100 metros, lo que es consistente con el calentamiento global. Y la acidez de los océanos aumenta cada vez más a medida que el CO2 se disuelve en los océanos" explicó Haymet.
Desde el punto de vista biológico, Ausubel añadió que la situación es similar.
"En parte por la sobreexplotación pesquera, en parte por la degradación de las costas. Algunas de las zonas muertas del océano de hoy en día son precursores de los océanos del futuro", indicó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.