Madrid.- La inmigración ha incrementado en los últimos años el número de confesiones religiosas minoritarias en la Comunidad de Madrid hasta las 517, con una implantación destacada de los grupos evangélicos, musulmanes y judíos por su larga trayectoria histórica.
La inmigración ha incrementado en los últimos años el número de confesiones religiosas minoritarias en la Comunidad de Madrid hasta las 517, con una implantación destacada de los grupos evangélicos, musulmanes y judíos por su larga trayectoria histórica.
Estos datos se recogen el libro "Arraigados: minorías religiosas en la Comunidad de Madrid", realizado por un equipo de investigación del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma, dirigido por el profesor Bernabé López y formado por Ángeles Ramírez, Eva Herrero, Said Kirhlani y Mariana Tello.
La región madrileña acoge a 317 grupos evangélicos, 72 de los Testigos de Jehová, 69 musulmanes, 17 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), 11 budistas, 10 judíos, 9 de otras confesiones minoritarias, 6 hinduistas y 6 de cristianos ortodoxos, según la publicación.
El volumen de Icaria Editorial y la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, ofrece una "fotografía" de los grupos religiosos minoritarios y sus relaciones con el Estado, con la sociedad civil y con otras religiones.
Como capital del Estado español, Madrid es la sede de casi todas las entidades representativas de las religiones minoritarias, así como de las instituciones estatales que regulan el ejercicio de la libertad religiosa en el país.
En declaraciones a EFE, el profesor Bernabé López explica que "Madrid se presenta como una realidad particular" porque "se superponen la historia nacional y la específicamente local".
López destaca que, en la composición de los grupos religiosos, es "notable" el impacto de la inmigración como realidad que afecta a casi todos los aspectos de la vida social española en la última década.
La inmigración ha incrementado significativamente el número de grupos religiosos minoritarios, como las iglesias evangélicas y las adventistas, y ha supuesto la creación de entidades religiosas agrupadas por nacionalidades, según el profesor.
Así, han surgido centros ortodoxos griegos, rumanos y rusos, iglesias evangélicas ghanesas y nigerianas y oratorios y mezquitas marroquíes, senegaleses, pakistaníes y bengalíes, donde se encuentran creyentes que comparten, además de la fe, las costumbres y la cultura de sus países de origen.
Estas comunidades religiosas se convierten en espacios de encuentro donde se crean fuertes redes sociales de apoyo.
La inmigración se ha erigido en uno de los ejes centrales de las actividades y de los programas de atención social de las confesiones evangélica, musulmana y judía, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes grupos tras su migración y asentamiento en la Comunidad madrileña.
En concreto, los evangélicos llevan más de doscientos años con una presencia discontinua en Madrid, con periodos de persecución como el de la dictadura de Franco, hasta la aprobación de la Ley de Libertad Religiosa de 1980 y la implantación de un mosaico de diferentes iglesias.
Los musulmanes se conforman a partir de las migraciones de estudiantes y profesionales en los años sesenta y setenta y la llegada masiva de la inmigración marroquí a finales de los ochenta y principios de los noventa.
La comunidad judía se forma a principios del siglo XX con la llegada de refugiados judíos procedentes de países centroeuropeos junto a los marroquíes ya radicados en Madrid.
La inmigración también ha engrosado los grupos de los ortodoxos griegos, rumanos y rusos, los Testigos de Jehová y los mormones, mientras que el budismo y otras religiones de origen védico -hinduismo, sijismo, Hare Krishna y Brahma Kumaris- han crecido ligadas a clases medias y sectores profesionales.
La Audiencia Nacional ha reconocido recientemente el derecho de la iglesia de la Scientology (Cienciología) de España a ser inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.