Tokio.- Las bolsas asiáticas sumaron su tercera semana consecutiva de fuertes pérdidas a causa de la persistente incertidumbre sobre la salud de la economía de EEUU y la escalada en el precio del petróleo, cerca de los cien dólares el barril.
En la imagen de archivo, un hombre de negocios japonés observa un panel electrónico en el distrito financiero Maronouchi de Tokio (Japón).
Sin excepción, los mercados de la región reaccionaron esta semana a la baja y los repuntes logrados en la jornada del viernes en algunos mercados sólo sirvieron para paliar las pérdidas, pero no para neutralizarlas.
En los últimos cinco días de cotizaciones, las plazas asiáticas se han dejado entre el 1,75 por ciento de Tokio -situado por debajo de la barrera psicológica de los 15.000 puntos- y nada menos que el 10,5 por ciento del mercado chino de Shenzen, sin olvidar el 7,9 por ciento perdido en Seúl.
El Índice Morgan Stanley Capital International de la región Asia Pacífico, que mide el comportamiento de las bolsas del continente, cedió el 2,5 por ciento, por tercera semana consecutiva, y se encamina a cerrar en noviembre uno de sus peores meses desde septiembre de 2001, con una caída acumulada ya del 10,4 por ciento.
La principal plaza de la región, el Nikkei tokiota, siguió esta semana su marcha descendente hasta perder 266 puntos, el 1,75 por ciento, pese a que el viernes fue festivo y el día anterior había logrado un cierto repunte.
El principal selectivo del mercado de Tokio acabó el jueves en las 14.888,77 unidades después de marcar sus mínimos en 16 meses, 14.669,85 puntos, por las persistentes preocupaciones sobre la crisis de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.
A ello se ha sumado un dato que desde hace tiempo preocupa a las grandes multinacionales niponas: la apreciación del yen y la consiguiente depreciación del dólar, que pone en jaque sus abultados beneficios de los últimos tiempos.
Toyota cayó durante la semana casi un 4 por ciento de su valor, hasta los 5.870 yenes, después de que la Reserva Federal recortase sus previsiones de crecimiento económico para Estados Unidos.
Así las cosas, los analistas nipones no se atreven a vaticinar si el Nikkei ha tocado fondo o seguirá perdiendo terreno en los próximos días debido a los problemas financieros originados por las hipotecas "subprime" estadounidenses.
Otra de las grandes plazas de la región, el Kospi surcoreano, dio la nota en cuanto a la caída semanal acumulada: el 7,9 por ciento o 153 puntos, hasta cerrar este viernes en los 1.772,88 enteros tras siete días consecutivos de pérdidas.
Ello se dejó sentir especialmente en el primer astillero del mundo, el surcoreano Hyundai Heavy, que cayó un 17 por ciento durante los últimos cinco días, hasta los 390.500 wones, por el temor a que un frenazo económico mundial paralice la actividad de las grandes empresas manufactureras.
Las plazas chinas, especialmente el mercado de Shenzen, también estuvieron entre las más perjudicadas durante esta semana, si bien además de los temores a una ralentización mundial se sumaron de nuevo factores internos.
El índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong cerró el viernes en 26.541,09 puntos, una caída del 3,8 por ciento o 1.073 enteros con respecto a la semana anterior.
Peor le fue al mercado de Shenzhen, que acabó en los 16.217,51 puntos tras perder nada menos que un 10,5 por ciento o 1.903 puntos, mientras que en Shangai su índice general terminó la semana en 5.032,13 unidades, tras caer un 5,3 por ciento (284 puntos).
La misma tendencia se repitió en las bolsas del Sudeste asiático, donde las caídas semanales estuvieron entre el 2,3 por ciento del KLCI de Kuala Lumpur, que cerró en 1.353,55 puntos, y el 3,3 por ciento del Strait Times de Singapur, que acabó la semana en las 3.325,89 unidades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.